image

¿El aumento de tipos acabará con la tendencia alcista? Veamos lo que nos dice la historia

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las acciones han bajado y se espera que la Fed suba las tasas por primera vez en años. A muchos les preocupa que nos dirijamos directamente a un mercado bajista. Lo que plantea la siguiente pregunta: ¿ha habido alguna vez una caída del 20% en el mercado de valores antes o poco después de la primera subida de tipos de la Fed de un ciclo? Echemos un vistazo a la historia reciente…

1) Subida de diciembre de 2015

En diciembre de 2015, estábamos en un mercado alcista y la Fed subió las tasas por primera vez desde 2006. La medida: un aumento del 0,25% (de 0%-0,25% a 0,25%-0,50%).

Si bien las acciones bajaron a principios de 2016, se recuperaron rápidamente y la Fed subió las tasas 6 veces más antes de que el S&P 500 alcanzara su punto máximo en septiembre de 2018 (a una tasa de fondos federales de 2,00 %-2,25 %). El S&P 500 ganó un 49,6% durante ese tiempo.

2) Subida de junio de 2004

En junio de 2004, estábamos en un mercado alcista y la Fed subió las tasas por primera vez desde 2000. La medida: un aumento del 0,25% del 1,00% al 1,25%.

Si bien las acciones tendrían un retroceso menor durante los próximos dos meses, se recuperaron rápidamente y la Reserva Federal subió las tasas 16 veces más antes de que el S&P 500 alcanzara su punto máximo en octubre de 2007. El S&P 500 ganó un 45,8% durante ese tiempo.

3) Subida de junio de 1999

En junio de 1999, estábamos en un mercado alcista y la Fed subió las tasas por primera vez desde 1997. La medida: un aumento del 0,25% al ​​5,00%.

Las acciones cotizarían lateralmente a la baja durante los próximos meses, pero luego se recuperarían y la Reserva Federal aumentaría las tasas 4 veces más antes del máximo máximo en marzo de 2000. El S&P 500 ganó un 12,2% durante ese tiempo, mientras que el Nasdaq 100 ganó un 105% (el último aumento más alto durante la burbuja de las puntocom se concentró en las acciones tecnológicas).

4) Subida de febrero de 1994

En febrero de 1994, estábamos en un mercado alcista y la Fed subió las tasas por primera vez desde 1989. La medida: un aumento del 0,25% al ​​3,25%.

Las acciones cotizarían lateralmente durante el resto del año, pero continuarían teniendo una de las mayores rachas de la historia. La Fed subiría 7 veces más (hasta el 5,50%) y las acciones ganarían un 179% antes de que el S&P 500 alcanzara su punto máximo en julio de 1998.

El objetivo de mirar hacia atrás en la historia no es decir que sucederá lo mismo hoy. Ciertamente no lo hará porque cada vez es diferente. Caso en cuestión: la tasa de fondos federales cercana al 0% hoy (la más baja de la historia) junto con una tasa de inflación del 7,5% (la más alta en 40 años) y un 4% de desempleo (muy por debajo del promedio histórico).

Esto es algo que nunca antes habíamos visto, entonces, ¿por qué deberíamos esperar que el futuro se vea igual que el pasado?

No deberíamos, pero después de repasar los ejemplos de ciclos de aumento de tasas anteriores, al menos uno debe ser consciente de que son posibles muchos resultados diferentes. Podríamos estar en camino a un mercado bajista o el mercado alcista podría continuar durante algún tiempo a pesar de una(s) subida(s) de tipos, como vimos en 1994 (4 años más), 1999 (9 meses más), 2004 (3 años más), y 2015 (3 años más).

Desde un punto de vista fundamental, parece poco probable que un solo aumento de la tasa del 0% sea suficiente para causar una contracción económica, como no fue suficiente en diciembre de 2015 (aunque muchos expresaron preocupaciones similares en ese momento). Incluso con 4 subidas de tipos, la política monetaria seguiría siendo muy flexible en cualquier contexto histórico (el tipo de interés real de los fondos federales seguiría siendo negativo incluso si la tasa de inflación vuelve a caer al 2%).

No sé cuántas veces la Fed subirá las tasas este año. Nadie lo hace, ni siquiera la Fed, porque depende de una multitud de factores (ruta de inflación, desempleo, mercados, etc.) que no se conocen hoy.

Pero sí sé, basándome en la historia, que en realidad deberías querer ver un aumento de tasas en marzo. Porque si la Fed no puede subir las tasas del 0% con una tasa de desempleo del 4% y una inflación del 7,5%, eso significa que hay problemas mucho mayores.

En cuanto a la noción de que los recortes de tasas siempre son preferibles a las alzas, no tenemos que retroceder mucho para refutar este concepto erróneo. Durante los dos últimos mercados bajistas principales, la Fed recortó las tasas casi por completo, y eso no evitó caídas profundas del mercado de valores (más del 50%) y recesiones. Si todavía tiene la esperanza de que la Reserva Federal no suba las tasas este año, tenga cuidado con lo que desea, porque ese escenario probablemente significaría que la economía y los mercados están en un lugar muy malo.

Fuente: Propia - Compound

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+