image

Esto es lo que recomienda Bank of America para prosperar en un entorno de subida de tipos

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las nuevas previsiones de tasas de interés del Bank of America son más severas de lo esperado, pero la firma dice que resultará mejor de lo que piensan los inversores. A finales de enero, el banco predijo que la Reserva Federal subiría las tasas de interés siete veces este año y cuatro veces más en 2023 para llevar la tasa de referencia de EE.UU. al 2,75 %. La predicción de Bank of America es mucho más alta que las tres subidas de tipos que anticipó la Fed en diciembre de 2021 y las cuatro subidas que espera Goldman Sachs este año. Y según CME Group, Bank of America espera dos o tres aumentos de tasas más que el mercado de futuros.

"Suena extremo a primera vista", dijo Savita Subramanian, directora de estrategia cuantitativa y de renta variable de EE. UU. e investigación ESG de la firma, durante un evento de prensa.

Ethan Harris, jefe de economía global del Bank of America, explicó que la combinación de billones de dólares en fondos de estímulo, bajas tasas de interés y un mercado laboral muy ajustado está generando mucha inflación. Entonces, la Fed tendrá que seguir subiendo las tasas para mantener la inflación bajo control.

"La economía no solo está alcanzando los objetivos de la Fed, sino que está superando las señales de stop", dijo. "La tasa de desempleo sigue cayendo de manera constante, la inflación se ha movido muy por encima del objetivo y es probable que se mantenga por encima del objetivo, incluso cuando se eliminen las restricciones de suministro".

Parece que es más que suficiente para hacer mella en el crecimiento económico y, con él, en el mercado de valores. Pero Subramanian dice que esos siete aumentos ni siquiera serán suficientes para llevar las tasas estadounidenses a un nivel neutral, lo que significa que no desacelerará la economía.

Más importante aún, dice, las tasas más altas son en última instancia positivas para muchas acciones, y ciertamente son mejores para el mercado de valores de lo que sería una inflación desenfrenada.

"Lo que realmente daña a los mercados no es la cantidad de aumentos que hace la Fed, es el mensaje que envía", dijo Harris. Explicó que la Fed planea subir las tasas a un ritmo gradual de 25 puntos básicos por reunión, lo que no causará mucho dolor. Pero lo que más preocuparía a los inversores es si la Fed dijera que iba a subir las tasas drásticamente porque la inflación se estaba descontrolando.

Subramanian dice que el mayor problema para las acciones es que el balance de la Reserva Federal se está reduciendo. El endurecimiento de las condiciones allana el camino para rendimientos modestos para los índices bursátiles, y espera que el S&P 500 termine el año en 4600, aproximadamente un 2% por encima de su nivel actual, pero por debajo de donde comenzó el año.

Ella dice que los inversores deben mantenerse a la vanguardia invirtiendo en las personas que ganan dinero en efectivo.

"Si tuviera que pensar en una métrica que usaría para elegir acciones este año, sería el rendimiento del flujo de efectivo libre", dijo, y agregó que muchas compañías financieras y de atención médica cumplen con los requisitos. "Incluso las grandes empresas de tecnología empiezan a parecer más atractivas con un poco de volatilidad, y estamos viendo estas oportunidades aún dentro del sector energético", dijo.

En una nota separada, la estratega de Bank of America, Jill Carey Hall, agregó que entre las pequeñas y medianas empresas, los grupos de la industria que han tendido a tener un mejor comportamiento cuando los inversores se preparan para que la Reserva Federal se vuelva agresiva incluyen fabricantes de chips de semiconductores y equipos de chips, entretenimiento, flete aéreo y logística, y materiales de construcción.

"A los semiconductores normalmente le ha ido mejor", dijo. "Una serie de sectores dentro del Industrial (flete aéreo y logística, ingeniería y construcción, carreteras y ferrocarriles, maquinaria) también han estado entre las que históricamente han tenido mejor comportamiento en un contexto de línea dura de la Fed. Mientras tanto, las acciones de servicios públicos, productos básicos y telecomunicaciones han estado entre las que tienen un comportamiento inferior típico."

 Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+