image

Tomar decisiones basadas en su experiencia, especialmente si este es su primer ciclo, es una forma rápida de llegar a la casa de los pobres

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El premio Nobel de economía Paul Samuelson  contaba hace ya unos 50 años que, después de estudiarlo mucho, había llegado a la conclusión de que sólo había una forma de ganar dinero con fondos de inversión. Así que poco más tarde fundó su propia gestora. Conocí a varios operadores de la Bolsa de Madrid, que decían pasar noches enteras en vela, porque sus clientes perdían dinero en Bolsa. Más tarde supe, que, en efecto, había noches que no dormían por esta causa. Pero había gato encerrado: los gestores participaban del beneficio de algunos de sus clientes y, claro está, el sufrimiento era compartido. Con el tiempo esta práctica, que antes era muy común y bien vista, ha desaparecido, al menos de manera oficial. Ahora son las nuevas gestoras, nacidas algunas al albur de sociedades de valores y Bolsa las que se juegan, o se han jugado ya sus reservas..."

Las famosas operaciones por cuenta propia han abundado en los últimos años hasta llegar a ser parte importante en los balances de las sociedades de intermediación, más incluso, en algunos casos, que las operaciones de terceros. Algunos de ustedes se preguntarán el porqué de esta carta. Viene a cuento de un correo que me envía Josefa Gutiérrez: "les importa un bledo, un pimiento, una m... mi dinero y, además duermen bien por las noches respeto a esta circunstancia. Si duermen mal será por otra cosa". Y aquí surge el debate ¿es lícita la queja de esta lectora, asumiendo, que, en efecto, a su gestor le importa un bledo que gane o pierda en Bolsa?

La raíz está en el desconocimiento que la mayor parte de los inversores tienen de los asuntos de la Bolsa y todo lo que la circunda y lo que es peor, en la escasa preparación de los intermediarios financieros, en una amplia mayoría. Ya les conté en una ocasión lo del 4% de un gran banco. En esa misma oficina me pasó algo parecido hace un tiempo respecto a unos carritos de la compra que el banco regala a cuento de no sé qué. “Pregúntale a mis compañeros”, me dijo el cajero, el mismo cajero, “porque me parece que es una oferta para nuevos clientes, no para tí. Pero vamos, no tengo ni idea. Pregúntale a ellos”.

¿Y qué me dicen cuando acudo a mi banco de referencia, uno de los grandes por Internet y escucho a los comerciales vender fondos garantizados, bonos convertibles, deuda perpetua, gas, petróleo y energía eólica en China? Se me abren las carnes. Hay una gestora en ese banco que lleva recomendando a sus clientes comprar Bolsa desde enero. “La Bolsa está barata, los dividendos son buenos, la oportunidad es magnífica. “Lo mismo ha seguido diciendo en febrero, marzo, abril, mayo. Con una diferencia, los clientes son distintos. Supongo que si el cliente de enero le hizo caso y ha seguido promediando, a estas alturas habrá desaparecido.

Sobre la cultura financiera se ha escrito mucho y durante muchos años. La CNMV y el Banco de España han abierto una WEB, que incide en esta dirección, en la mejora de la percepción global de los mercados y sus herramientas por parte de los inversores. Están acelerando mucho el fenómeno. Algunos bancos, también están colaborando en ello. Los viejos y nuevos inversores deberían tomar nota.

No olviden este razonamiento: "La experiencia está sobrevalorada en este negocio. Si abre un libro de historia, muchas cosas no han sucedido en nuestra vida (experiencia), que han sucedido antes. Tomar decisiones basadas en su experiencia, especialmente si este es su primer ciclo, es una forma rápida de llegar a la casa de los pobres" dice Tiho.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+