image

¿Qué es la información económica de una empresa y para qué sirve?

por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen


¿Qué es la información económica de una empresa?

Cuando hablamos de la información económica de una empresa nos referimos a la información relativa a la situación financiera de la misma, a su capacidad para generar ingresos y gestionar eficientemente de forma que pueda hacer frente a sus compromisos de pago.

La información económica y financiera de una empresa permite evaluar si esa compañía es solvente o si puede convertirse en insolvente en un periodo de tiempo limitado. Con esta información, se lleva a cabo un análisis de empresas de todo el mundo con información detallada para evaluar el riesgo asociado a las transacciones comerciales y financieras. Existen empresas como Coface que ofrecen este servicio para ayudar a las empresas en el desarrollo de su negocio.

¿Cómo ayuda la información económica de una empresa?

Para evaluar los riesgos de una empresa a la hora de tomar decisiones comerciales, lo mejor es contar con amplia información financiera de aquellos futuros clientes o socios con los que se va a establecer relaciones. Existen empresas como Coface que ofrecen un servicio de este tipo en el que analizan la situación económica de una empresa para verificar su estado financiero y sus antecedentes de pagos. Gracias a estos datos puedes obtener una perspectiva objetiva de la solvencia, minimizando posibles riesgos.

¿Cuál es la información financiera que necesitamos conocer?

Ante una amplia cantidad de información corremos el riesgo de no saber qué datos son realmente necesarios. Para ayudarte a reconocer qué factores financieros son los realmente importantes, vamos a contártelo a continuación. Esto te aportará un diagnóstico financiero de la empresa.

Datos de la empresa: es aquella información básica como el NIF, fecha de constitución, nombre comercial, tamaño, estado mercantil, capital social, localización y datos de contacto, etc.

Actividad: información sobre el sector, su evolución, rankings (por facturación, producción, superficie comercial, exportaciones, inversiones, número de establecimientos), datos sobre las empresas que participan en esa actividad. Con esto se consigue tener una visión completa de ese sector y subsectores, permitiendo un mejor conocimiento del mercado.

¿Qué nos ofrecen los informes comerciales?

Los informes de información económica permiten conocer la solvencia de una compañía, pueden realizarse sobre millones de empresas en el mundo y pueden ser de dos tipos:

Sintetizados: un resumen que incluye datos básicos que ofrecen una visión de la situación económica de la empresa que interesa conocer. Este análisis incluye la experiencia de pagos, lo cual permite evaluar el riesgo que se asume al entablar una relación comercial.

Completos: son aquellos informes comerciales que recopilan información exhaustiva y detallada con todos los datos empresariales como la información comercial, legal y financiera, que ayudan a obtener un análisis en profundidad de los socios y sus transacciones comerciales. Esto da una buena perspectiva sobre las decisiones de crédito.

Para recopilar este tipo de información, la aseguradora de crédito Coface analiza la información económica sobre 200 millones de empresas en más de 220 países.

¿Por qué son importantes las evaluaciones de Crédito?

Si queremos tener las máximas garantías a la hora de realizar una transacción comercial lo mejor es contar con información comercial de las empresas/clientes con los cuales queremos hacer negocios. Una prospección cualificada permite seleccionar a los clientes en base a su solidez y solvencia y así evitar riesgos de impagos.

Las evaluaciones de crédito pueden consultarse puntualmente o pueden incluir seguimiento para conocer en tiempo real cualquier cambio que haga variar esa evaluación de crédito. Las evaluaciones de Coface monitorizan la solvencia de millones de empresas en todo el mundo, ofreciendo información en tiempo real con las máximas garantías de fiabilidad.

¿Cómo entender una evaluación de riesgo deudor?

Entre los riesgos financieros que es importante entender, uno de los indicadores más importantes es la Evaluación de Riesgo Deudor o Debtor Risk Assessment (DRA) en inglés, un indicador exclusivo elaborado por Coface. Este riesgo de crédito es un indicador que evalúa la probabilidad de una empresa para volverse insolvente en un plazo de 12 meses, y se establece en una escala del 0 al 10, siendo el 0 el nivel más alto y el 10 el riesgo menor.

Nivel 10: significa que la empresa tiene la mayor garantía crediticia, por lo que es capaz de hacer frente a todos los pagos. Es una compañía en la que se puede confiar por su óptima salud financiera.

Nivel 9: esta nota quiere decir que se mantiene un alto nivel para atender los pagos, por lo que también aporta fiabilidad para mantener relaciones comerciales.

Nivel 8: aunque estar a esta altura en el indicador revela que se puede confiar en la compañía hay que estar atentos a los cambios en el contexto social-económico, ya que le puede perjudicar.

Nivel 7: La fiabilidad financiera de grandes empresas o grupos es media. Para medianas empresas, la situación financiera está considerada por encima de la media, y por empresas pequeñas, como realmente buena.

Nivel 6: Para empresas o grupos medianos y grandes, los estados financieros están por debajo de la media, pero no son preocupantes en este nivel. Para empresas pequeñas, la situación financiera es buena.

Nivel 5: La estabilidad financiera para empresas medianas y grandes es significativamente inferior a la media. Para empresas pequeñas, esta situación financiera no es buena, aunque frecuente.

Nivel 4: este nivel representa una menor capacidad para responder a las responsabilidades financieras y esta depende del contexto económico. Su nivel de impago es mayor que el de la media.

Nivel 3: este tipo de empresas se ven afectadas por el entorno financiero y tiene una alta probabilidad de no poder llevar a cabo sus obligaciones económicas.

Nivel 2: se corre un riesgo muy alto de impago.

Nivel 1: prácticamente insolventes, se desaconseja llevar a cabo transacciones comerciales.

Nivel 0: son empresas con las que no se recomienda realizar operaciones a crédito, ya que son empresas insolventes o en situación de concurso de acreedores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+