image

Días para tener cuidado con los espejismos, efectos especiales, lluvias de estrellas...y rally de Navidad

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Son días para tener mucho cuidado con los espejismos, los efectos especiales, las lluvias de estrellas y los rallyes de Navidad. Porque lo que es no es lo que parece y lo que parece, no es. Ayer lágrimas y llantos. Hoy, alegría y descorche de botellas de champán. Los bancos centrales no saben por dónde vienen los tiros, por dónde sopla el aire. Unos ejemplos. Hasta ahora, China ha sido la promotora de restringir créditos y facilidades bancarias para fomentar el desapalancamiento. Pero el castillo de naipes, está a puntos de caerse. Por eso, el Banco Central de China (PBOC) da marcha atrás y anunció ayer un recorte de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para que las instituciones financieras puedan apoyar a la economía y reduzcan el coste de financiación. Con esta decisión se liberarán 1,2 billones de yuanes (188.400 millones de dólares aproximadamente) de fondos a largo plazo. Asimismo, el primer ministro chino, Li Keqiang ha adelantado que si bien la política monetaria continuará siendo prudente hay margen para tomar medidas adicionales en un intento por estabilizar las condiciones económicas.

¿Europa? La señora Lagarde dice que no hay prisa para subirlos tipos de interés, al menos en 2022, pero el BCE comienza a ser un gallinero, como la ha sido en otras ocasiones. Robert Holzmann, gobernador del Banco de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se desmarca de sus postulados más ortodoxos para abogar por un enfoque flexible entre los programas de compra de deuda y la subida de tipos.

"Siempre he estado en contra de vincular el programa de compra de bonos y los tipos de interés”. Hasta ahora nadie ha cuestionado que antes de abordar subidas en los tipos, el BCE debía retirar las compras.

"Las tasas de interés podrían aumentar mientras las compras netas todavía están en curso, si no me equivoco, el Banco de Suecia hizo algo así a principios de 2020, y contrariamente a lo que algunos temían, los mercados respondieron bien".

El BCE se reúne el próximo 16 de diciembre, en la que está previsto que anuncie la retirada del PEPP, el programa de emergencia de compra de bonos, que fue lanzado para contrarrestar los efectos de la pandemia.

¿EE UU? El señor Jerome Powell acaba de cambiar su discurso. Escribe Antonio Iruzubieta en lacartadelabolsa que "la incertidumbre generalizada, el peligroso error en política monetaria que venimos explicando desde hace largo tiempo y ahora se hace realmente visible es que la FED actúa bajo directrices no siempre alineadas con los intereses y el bien general (agenda oculta) y que obliga a desde hace tiempo a situarse sistemáticamente por «detrás de la curva», es decir, permitiendo que las presiones de precios continúen. Permitiendo la creación de un entorno incierto y potencialmente inestable para los mercados financieros..."

¿Por dónde vienen los tiros? ¿Desde dónde sopla el aire?

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+