image

Siempre hay un mercado para los relojes rotos. Solo asegúrate de que no te vendan uno.

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Durante el fin de semana, Robert Kiyosaki, autor del popular libro financiero de "Padre rico, padre pobre", advirtió de una "caída gigante en el mercado de valores" en octubre. "Un crash gigante se va a producir en las bolsas en octubre. ¿Por qué? El Tesoro y la Fed cortos en el T-Bond. El oro, la plata, los bitcoin también pueden sufrir este crash. La caja es la mejor opción para beneficiarte de las gangas después del crash. Acciones peligrosas. Cuidado", afirmó Kiyosaki en un tweet.

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que Kiyosaki ha predico un colapso importante en la última década, como FinTwit se apresuró a señalar.

Tan pronto como Kiyosaki envió su tweet, las respuestas comenzaron a llegar. Luc ten Han respondido maravillosamente con este gráfico que muestra el precio creciente del S&P 500 junto con todas las advertencias incorrectas anteriores de Kiyosaki:

Imagen

Imagen

Imagen

Cullen Roche tomó una gran captura de pantalla de todos los tweets incorrectos de Kiyosaki juntos como una especie de mosaico de fallos. Y mi respuesta favorita vino de mi colega Ben Carlson, quien simplemente dijo: Autor rico, lectores pobres

No quiero molestar a Kiyosaki porque muchos otros han hecho predicciones igualmente erróneas en el pasado. Pero, Kiyosaki es la persona más popular que lo hace, y como lo ilustra el gráfico anterior, lo ha estado haciendo durante mucho tiempo. Dado el tamaño de la audiencia de Kiyosaki, es irresponsable para él anticipar crash con tanta frecuencia, especialmente considerando que está tratando de ayudar  a las personas con sus finanzas personales.

Pero la verdadera tragedia aquí es que algún día tendrá razón. Un día vendrá una caída y Kiyosaki dará una vuelta de la victoria para que todos la vean.

¿Importarán sus anteriores advertencias incorrectas? Para nada. Puede intentar señalar su historial defectuoso, pero no hará ninguna diferencia. La mayoría de la gente no verá tu respuesta. Pero lo que verán es su tuit. Sentirán el dolor del crash después de que suceda y luego pensarán: "Kiyosaki lo supo desde el principio".

Oh, ¿se equivocó ocho veces antes? ¿A quién le importa? Él acertó ahora, ¿o no es así?

Dice el refrán que incluso un reloj roto tiene razón dos veces al día. Bueno, si ese reloj predice la próxima vez que perderás dinero, es posible que aún escuches. Realmente no importa que el reloj no funcione todo el tiempo, ¿verdad?

Porque, como he dicho antes , las predicciones fallidas no importan. No parecen tener ningún impacto en la marca de alguien. Si las predicciones fallidas importaran, entonces personas como Scott Galloway, John Hussman y Robert Kiyosaki no tendrían su audiencia. Pero lo hacen. Lo hacen a pesar de haberse equivocado tantas veces. ¿Cómo puede ser esto cierto?

Debido a que a la mayoría de las personas no les importa la verdad objetiva, solo quieren una respuesta. Cualquier respuesta servirá. Y cuanto más confiado pueda dar esa respuesta, mejor. Me recuerda la famosa respuesta que se le dio al premio Nobel Ken Arrow  después de que descubrió que sus pronósticos meteorológicos a largo plazo no eran mejores que la casualidad:

El Comandante General es consciente de que las previsiones no son buenas. Sin embargo, los necesita para fines de planificación.

Entonces, mientras todos disfrutamos de una buena risa a expensas de Kiyosaki hoy, él tendrá la última risa a la larga. No porque eventualmente tenga razón, sino porque sabe que la gente quiere predicciones. Los anhelan.

Esto explica por qué la historia más importante en FinTwit en este momento es sobre un hámster que está ganando al S&P 500 mediante el comercio de criptomonedas . El hámster, conocido como el Sr. Goxx, ha estado operando desde Goxx Box , una habitación equipada para convertir su comportamiento en operaciones reales. Goxx usa una rueda de hámster para seleccionar una criptomoneda y dos túneles de decisión para comprar o vender esa criptomoneda en particular:

Ambos sabemos que estos intercambios son completamente aleatorios, pero eso no ha impedido que Goxx tenga seguidores. El hecho de que esté superando al S&P 500 solo me dice que una selección aleatoria de criptomonedas probablemente también habría superado al S&P 500. Si esto es cierto, entonces el caso está cerrado. El Sr. Goxx es simplemente un generador de números aleatorios entretenido.

Pero, ¿qué pasa si una selección aleatoria de criptomonedas no ha superado al S&P 500? Incluso entonces, todavía hay una explicación fácil para esto: el sesgo de supervivencia.

Si bien el Sr. Goxx lo ha hecho bien contra el S&P 500, ¿dónde están todos los demás animales comerciales que no lo han hecho tan bien? ¿Dónde está el camaleón criptográfico? ¿O el conejito de Bitcoin? ¿O la anguila Ethereum? Déjame adivinar. No lo hicieron tan bien por lo que nadie habló de ellos y no obtuvieron ninguna publicidad. Impactante.

Pero hemos visto esta historia antes. ¿Recuerdan a Paul el Pulpo que convocó correctamente 12 de los 14 partidos de la Copa del Mundo de 2010? Simplemente reemplace "Copa del Mundo" con "criptomoneda" y el pulpo con un hámster y bienvenido al 2021. Después de todo, ¿cuántos animales fueron equipados con estas plataformas de predicción en primer lugar? No tenemos ni idea. Como resultado, solo escuchamos sobre los afortunados.

Pero este es el truco más antiguo del libro. Las compañías financieras lo han estado haciendo durante décadas y muchas todavía lo hacen.

Por ejemplo, digamos que desea recaudar un montón de dinero para iniciar un fondo. ¿Quieres conocer la forma más sencilla de hacerlo? Prueba 50 estrategias diferentes durante los próximos tres años. ¿Cómo se le ocurren estas estrategias? No importa. Lanzar dardos a una pared llena de tickers por lo que me importa.

Después de 3 años, cierra las 48 estrategias de peor rendimiento y participa en una gira promocionando las dos mejores. Asegúrese de crear una narrativa completa sobre cómo surgieron estas dos estrategias y cómo continuarán proporcionando un alfa consistente en el futuro. Por supuesto, esta narrativa se crea después de los hechos, pero ¿quién necesita saber eso? Simplemente elogie su proceso sistémico y su completo nivel de diligencia y el resto se resolverá solo.

¡Voilà! Ahora tiene mil millones de dólares en sus manos y sus inversores no se dan cuenta. ¿Necesitan conocer las 48 estrategias que fallaron entre bastidores? Por supuesto que no, no seas tonto. Para cuando se den cuenta de que no eres tan bueno como dices, habrán cobrado los cheques y estarás disfrutando de tu vida, preferiblemente en algún lugar de la playa.

Este juego ha existido durante mucho tiempo porque funciona. Funciona por fondos, funciona para los animales que se promocionan como oráculos y funcionará para Robert Kiyosaki. Siempre hay un mercado para los relojes rotos. Solo asegúrate de que no te vendan uno.

Fuente: Nick Maggiulli.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+