image

Deuda Global, muy alta y en aumento. Los márgenes de maniobra de los bancos centrales son muy limitados

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es un gran problema y lo será más en el futuro, aunque hay voces discordantes que niegan al mayor al considerar que los bancos centrales tienen poder infinito y que los tipos cero se mantendrán para siempre. En España, la Deuda Pública alcanza los 1,392 billones de euros, máximo histórico, y supera el 125 % del PIB, una cifra que no se veía desde 1881. Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar un endeudamiento sobre PIB tan elevado, según la base de datos histórica del Fondo Monetario Internacional. Con los niveles de deuda altos y en aumento, los responsables de la formulación de políticas de todo el mundo se enfrentan a compromisos difíciles y un margen de maniobra limitado.

Lea más sobre cómo el asesoramiento sobre políticas del FMI se adaptará a los tiempos cambiantes.(FMI dixit: #CSR

La pandemia de COVID-19 obligó a los gobiernos de todo el mundo a gastar más dinero para apuntalar sus economías. Al mismo tiempo, el miedo al virus combinado con cierres estrictos mantiene a la gente en casa, provocando una caída en picado de los ingresos fiscales ¿Cómo ha impactado esto en última instancia en la deuda mundial? Esta visualización desglosa la relación deuda / PIB de cada país del mundo.

 

Imagen

Y en esta foto de la dificultad creciente de los bancos centrales, la Reserva Federal puede agitar a los mercados con cualquier comentario o declaración, de manera consciente o simplemente por una interpretación de los inversores distinta a la buscada y observando la compresión de las pautas de los índices y la cercanía a sus respectivas referencias de control, un descenso menor puede provocar la activación multitud de órdenes de venta de parte de inversores de muy corto plazo, especuladores y de programas algorítmicos, de High Frecuency Traders.

Antonio Iruzubieta señala que "la idea de combatir el peso de la deuda a través de la inflación es delicada, aunque una de las escasas herramientas con las que contar, consistiría en dejar correr a la inflación hacia tasas del 4% – 6% durante un tiempo prolongado mientras que la FED trataría de manejar los tipos de la deuda soberana en niveles históricamente bajos, inferiores al 2%.

Sería una receta perfecta para erosionar el valor real de las deudas e ir disminuyendo el stock y lastre que genera la deuda, una labor que debería mantenerse durante las próximas décadas. Por contra, sería intensificar las políticas de represión financiera y un daño irreversible para el ahorro.

La inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, según desvela la tasa oficial de IPC, pero infravalora notablemente la evolución del coste real de la vida tal como expusimos en post reciente.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+