image

Las matemáticas y los algoritmos han acabado con la Economía como ciencia moral

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cuando la economía cambió de una ciencia moral, desprovista de matemáticas, a la pseudociencia falsa y plagada de matemáticas que es hoy, las verdades simples se perdieron en un laberinto de fórmulas y gráficos. Una de estas simples verdades: la deuda solo debe usarse para expandir la capacidad productiva (vía Peter Schmidt (The 92ers)@The92ers). Un recordatorio breve. Mohammed Ibn Musa-al-Khwarizmi fue el matemático creador del término “algoritmo”. Una de las palabras de moda, gracias sobre todo al auge de la inteligencia artificial. Algoritmos que nos sugieren una posible pareja, algoritmos que invierten en bolsa, algoritmos que predicen el crimen, algoritmos que ordenan nuestras búsquedas en Internet. Los algoritmos están por todos lados, incluso aunque no los hayamos percibido. Orientan nuestra economía, nuestras compras, e incluso nuestra forma de pensar.

"¿Confiar en esta forma de invertir? No. La firma de fondos impulsada por computadora, fundada por el ex descifrador de códigos de la Guerra Fría Jim Simons, no tuvo el año pasado el rendimiento esperado. La mayor volatilidad del mercado provocada por la pandemia de coronavirus no estaba cifrada. O lo que es lo mismo, aquí no se salva ni dios. Unos gestionan mejor, otro peor. Otros, simplemente se llevan la comisión. No hay genios para siempre..."

¿Recuerdan los fondos de autor? A las máquinas se les ha dado el protagonismo principal, que tienen, porque ya supone más del 80 % de la operativa global. Las utilizan la mayor parte de los bancos, gestoras y otros intermediarios financieros. Los todopoderosos hedge funds solo gana en Bolsas poco líquidas, como la española, y, casi siempre, con posiciones a la baja. El algoritmo mató al algoritmo. Ese conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas...", me recalca el analista jefe de un importante banco.

Sí: "El algoritmo que mató al algoritmo, los ETF, los ETN del VIX y la madre que los parió..." "Los derivados, esas armas de destrucción masiva, como las calificaron prohombres y reguladores, hace unos 18 años están detrás del incremento súbito de la volatilidad de Wall Street y no otras situaciones fundamentales. La avaricia desmedida de los banqueros, también y, principalmente, los ordenadores potentes. Ordenadores que pelean unos contra otros, alimentados con algoritmos de última generación. Las Bolsas se han convertido en un enorme casino de algoritmos contra algoritmos y de nuevos encajes matemáticos.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+