image

“Ahorre su dinero en tiempos de paz para poder comprar más durante la guerra”

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer comenzábamos la serie que vamos a realizar en los próximos días, con los consejos y lecciones de inversión que el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, publicó en sus cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway. Hoy seguimos con estos consejos.

Veamos: 

1. Ignore los movimientos a corto plazo en los precios de las acciones. 

Para el inversor en acciones, el precio lo es todo: compre barato, venda caro. Incluso hay un proverbio de Wall Street en este sentido: "no puedes arruinarte con una ganancia". Buffett está completamente en desacuerdo con este enfoque, y clasifica esta máxima como quizás la "más tonta" de todos los dichos de Wall Street. Y con la cartera de Berkshire, insiste en que el precio de una acción es uno de los factores menos importantes a considerar al decidir si comprar o vender acciones de una empresa en particular. 

Las operaciones de la empresa y el valor subyacente son lo único que importa para Buffett. Esto se debe a que el  precio  de una acción, en un día cualquiera, es dictado principalmente por los caprichos del “Sr. Market ”(metáfora de Buffett para los movimientos volubles del mercado de valores en general). 

“Sin falta, el Sr. Market aparece a diario y nombra un precio al que comprará su interés o le venderá el suyo ... Es triste decirlo, el pobre tiene problemas emocionales incurables”, escribió Buffett en su carta de 1987 . 

Para Buffett, los inversores tienen éxito cuando pueden ignorar al Sr. Market y sus estados emocionales de altibajos. En cambio, analizan si las empresas en las que invierten son rentables, devuelven dividendos a los inversores, mantienen una alta calidad del producto, etc. 

Con el tiempo, dice Buffett, el mercado se pondrá al día y recompensará a esas empresas. 

"A corto plazo, el mercado es una máquina de votación", escribe, citando a Benjamin Graham, "pero a la larga es una máquina de pesar". 

2. Tenga miedo cuando otros sean codiciosos y codicioso cuando otros tengan miedo. 

Después de la crisis financiera de 2007-2008, pocos dogmas económicos se vieron más afectados que la hipótesis de los mercados eficientes o la idea de que el precio de un activo refleja la evaluación racional del mercado de la información disponible sobre él. 

Cuando quedó claro que los ejecutivos de algunos de los bancos más grandes del mundo subestimaron sistemáticamente los riesgos inherentes a los activos con los que comerciaban, se hizo difícil defender la idea de que los precios realmente se establecían de manera racional. 

A raíz de la crisis, los inversores minoristas e institucionales descargaron cantidades masivas de acciones en empresas débiles y fuertes. Buffett, sin embargo, se embarcó en una juerga de compras personal, incluso escribió un apasionado artículo de opinión del New York Times titulado "Buy American"  sobre los miles de millones que había gastado comprando acciones rebajadas. 

Buffett es un moderado en la cuestión de los mercados eficientes y los actores racionales. Reflexionando sobre la crisis financiera, sus consecuencias y sus ganancias, escribió en 2017 : 

“Aunque los mercados son generalmente racionales, ocasionalmente hacen cosas locas. Aprovechar las oportunidades que se ofrecen entonces no requiere una gran inteligencia, un título en economía o familiaridad con la jerga de Wall Street ". 

Buffett cree que los mercados son generalmente eficientes. Es por eso que generalmente desaconseja la caza de gangas o el “cronometraje” de su entrada en un mercado: porque tratar de burlar la sabiduría de la multitud que fija los precios es prácticamente imposible. 

Buffett también cree que hay fases históricas mundiales en las que todo eso se pierde: desastres naturales, accidentes y otros momentos en los que las emociones toman el control y el racionalismo sale volando por la ventana. El prosigue, 

“Lo que los inversores necesitan, en cambio, es la capacidad de ignorar los temores o entusiasmos de la mafia y centrarse en unos pocos fundamentos simples. La voluntad de parecer poco imaginativa durante un período prolongado, o incluso parecer tonto, también es esencial ". 

3. Ahorre su dinero en tiempos de paz para poder comprar más durante la guerra. 

En 1973, Buffett hizo una de sus inversiones más exitosas en el Washington Post. 

En ese momento, se consideraba que el Post tenía un valor entre $ 400 millones y $ 500 millones, aunque su cotización bursátil lo situaba en solo $ 100 millones. Eso fue, para Buffett, una señal de compra. Por solo $ 10 millones, pudo adquirir más de 1,7 millones de acciones. 

La filosofía subyacente aquí es simple: retenga su dinero cuando el dinero es barato y gaste agresivamente cuando el dinero es caro. 

En 1973, el país todavía estaba en las garras de una caída del mercado de valores que había comenzado en enero. Esa caída en cámara lenta creó un mercado bajista de dos años: el Dow Jones comenzó en 1973 a las 1020 y estaba en 616 a fines de 1974. Las acciones de Coca-Cola, una de las principales acciones de Buffett, cayeron de 149,75 a 44,50 dólares. En general, las empresas cuyos fundamentos no habían cambiado estaban drásticamente, en opinión de Buffett, subvaloradas. 

1973 marcó el comienzo de una de las mayores caídas del mercado de valores de la historia, particularmente en el Reino Unido. 

Las acciones del Washington Post también sufrieron, incluso después de la adquisición de Buffett. Después de finales de 1974, el Post había sido oficialmente un perdedor para Berkshire Hathaway, cayendo de un valor de $ 10,6 millones a $ 8 millones. Pero Buffett tenía la convicción de que la fortuna de la empresa cambiaría, y sabía que había adquirido la empresa a un gran precio, a pesar de que había caído aún más. 

Para cuando Jeff Bezos adquirió el papel en 2013, la participación de 1.7 millones de acciones de Buffett valía alrededor de mil millones de dólares, un rendimiento de más del 9.000%. 

“Aproximadamente cada década, las nubes oscuras llenarán los cielos económicos y lloverán oro brevemente”, escribió Buffett en 2016 . "Cuando se producen aguaceros de ese tipo, es imperativo que salgamos corriendo con tinas de lavado, no cucharaditas". 

4. Busque empresas que reinviertan sus ganancias en crecimiento. 

Warren Buffett es bien conocido por su amor por las empresas que pagan dividendos, y Berkshire Hathaway se ha beneficiado enormemente de las empresas que realizan pagos a sus accionistas. En su carta a los accionistas de 2019 , Buffett informó que las 10 principales inversiones en acciones de Berkshire Hathaway habían generado casi $ 3.800 millones en dividendos durante el año anterior. 

Sin embargo, quizás incluso más que pagar dividendos, Buffett valora la práctica empresarial de reinvertir las ganancias en crecimiento. 

Entre las 10 principales empresas de Berkshire Hathaway, la cantidad de ganancias que se retienen y reinvierten es más del doble del tamaño de las ganancias que se pagan como dividendos. 

Durante 2019, el valor de la "participación" de Berkshire Hathaway en las ganancias de esas empresas, incluidas Apple, Coca-Cola y American Express, ascendió a más de $ 8,3 mil millones. 

Como señala Buffett en su carta de 2019, el valor de las ganancias retenidas no siempre fue aceptado entre los inversores estadounidenses. No fue hasta 1924 que John Maynard Keynes escribió sobre el poder de las empresas que no entregan a los accionistas "la totalidad de sus ganancias obtenidas", sino que retienen una parte para devolver al negocio, creando así "un elemento de interés compuesto operativo a favor de una sólida inversión industrial ".  

5. No invierta en empresas que sean demasiado complejas para comprenderlas por completo. 

Cuando Berkshire Hathaway anunció que tomaría una participación de $ 1 mil millones en Apple en 2016, sorprendió a muchos de los observadores de la compañía desde hace mucho tiempo, no por el modelo comercial de Apple o el precio de las acciones, sino porque Buffett había afirmado durante mucho tiempo tener una "comprensión insuficiente". de tecnología para invertir en empresas tecnológicas. 

Tenían razón al sospechar: unas semanas más tarde, Buffett confirmó que fue uno de sus gerentes contratados recientemente quien apretó el gatillo del trato. 

En su carta de 1986 a los accionistas, Buffett expuso los diferentes aspectos que él y Munger buscaban en nuevas empresas, incluidos los "negocios simples". Incluso llegó a decir que "si hay mucha tecnología, no la entenderemos". 

Más específicamente, el modelo de Buffett establece que no es aconsejable invertir en un negocio en el que no se puede predecir si la empresa tendrá una ventaja competitiva a largo plazo (más de 20 años o más). 

En mayo de 2018, Buffett criticó a los compradores de Bitcoin por "esperar que el próximo pague más" por un activo sin valor intrínseco. "No estás invirtiendo cuando haces eso, estás especulando".   

En su carta de 2007 , Buffett amplía su pensamiento sobre los tipos de negocios en los que prefiere invertir. "Un negocio verdaderamente grande debe tener un 'foso' duradero que proteja los excelentes rendimientos del capital invertido", escribe, "La dinámica del capitalismo garantizar que los competidores asaltarán repetidamente cualquier 'castillo' empresarial que esté obteniendo altos rendimientos ". 

Cuando Buffett invierte, no está mirando el potencial innovador de la empresa o, en el vacío, su potencial de crecimiento. Busca una ventaja competitiva. 

“La clave para invertir no es evaluar cuánto va a afectar una industria a la sociedad, o cuánto crecerá”, escribe, “sino más bien determinar la ventaja competitiva de una empresa determinada y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja. " 

Fuente: Propia - CB Insights

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+