image

“Modas arriesgadas destinadas a separar a los inversores de su dinero”. Efecto mangada

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Frases para enmarcar. "Lo que todos tienen en común es que están atrayendo a los inversores a una variedad de modas arriesgadas destinadas a separar a los inversores de su dinero". Otra, vía @Camacho1131: "Qué duro tuvo que ser estar 10 años invertido en el NASDAQ y encima después de todo ese tiempo, seguir perdiendo más de un 50% aún entre los años 2000 y 2010 ¿Creen que alguno ha aguantado esos 10 años de pérdidas sin haber tirado la toalla? No menciono ya los 20 en recuperar". Sí, para reflexionar. La locura de Robinhood ha estado moviendo acciones a todas partes. Los comerciantes minoristas que llegaron en los últimos cuatro meses aún no han recibido la educación salvaje del riesgo de precios bidireccional. Cuanto más dure el rally, más salvaje será el control de la realidad" (vía Bloomberg) Los inversores minoristas están desempeñando un papel más importante en el mercado de valores que en cualquier otro momento de este siglo. Cualquiera sea la razón, mucho tiempo libre gracias a la pandemia, las comisiones de cero dólares, las aplicaciones adictivas y gamificadas, los inversores minoristas se han convertido en una fuerza impulsora (vía Axios.com). Dos referencias, dos inquietudes, dos grandes peligros. Cada nueva generación de bolsistas es más peligrosa, que la anterior. Imposible evitar nuevos crash", me dice uno de mis gurús favoritos.

"Debes prestar atención a esta tabla. Siempre que las condiciones financieras son "superfáciles", generalmente tiene una corrección que no es tan fácil. 2015-2016: dos caídas cercanas al 20%. 2018: dos caídas cercanas al 20%. 2020 - Disminución del 35%. 2021 - ????? Con anterioridad a 2008, los balances de los Bancos Centrales más importantes (Europa, EE.UU., Japón, China, Suiza, Australia, Reino Unido) representaban menos del 15 % del tamaño de los mercados de capitales..."

"Tras la caída de Lehman Brothers se llegó a disparar al 37 %. En la actualidad, nos movemos entre el 30 % y el 50 %, incluso más. Es decir, los Bancos Centrales tienen en sus balances una cantidad de activos equivalente al 30-50 % de todas las acciones cotizadas del mundo. Más: el mercado de valores se ha convertido en un club privado para la élite (vía zerohedge). Así, hay una expresión que se ha hecho famosa en los mercados en los últimos años y es la de que el actual mercado alcista es “el más odiado de la historia”. Quiere decir que a pesar de la fuerte subida que han presentado los mercados de valores en  los últimos años, muchos inversores, condicionados por las últimas crisis financiera, siguen mostrándose descreídos y desconfiados..."

***

Imagen

Les dejo con esta referencia: “Estimado director, que el corrector no se equivoque, que no altere los términos. Hoy le envío un correo sobre el efecto mangada, sí de mangar (robar, hurtar…me han mangado el abrigo, que es lo mismo que decir me han robado la cartera) y no del efecto manada (“efecto manada”, del que tantas veces hemos hablado en Bolsa. El primero, el efecto mangada, es propio de las grandes timbas de póquer en donde unos van desplumando a otros. El segundo, el efecto manada, ocurre cuando varios participantes del mercado consideran que el juicio de otros participantes es el adecuado porque probablemente cuente con mejor información, y en consecuencia deciden imitar sus acciones. Esta situación conduce a una sobrerreacción en los mercados que amplifica cualquier movimiento inicial. El asunto es saber qué origina el comportamiento o las acciones del grupo “líder”, y existe evidencia de que las noticias suelen funcionar como un factor iniciador de una cadena de eventos que pueden modificar fundamentalmente las percepciones del público sobre el mercado. Viendo esto así, los dos efectos tienen muchas cosas en común…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+