image

"No es España como país al que están atacando, son valores con exposición a emergentes los dañados"

David Navarro
por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.67
Tu Valoración:
* * * * *

El viernes se ha presentado teñido de rojo en los mercados de valores. El detonante ha sido la prolongada caída que vienen sufriendo las divisas emergentes pero razones para la corrección las teníamos y sobradas, entre ellas, la euforia y las subidas recientes o las expectativas de inicio de retirada de los estímulos económicos por parte de Estados Unidos. Como apunta David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, ‘el recorte ha llegado, con una buena excusa, como son las divisas emergentes, pero la corrección tenía que llegar, una subida de 1.200 puntos al mes no se puede mantener’.

El impacto más negativo lo están sufriendo las cotizadas con exposición a América Latina y otros emergentes, en especial BBVA, cuyos títulos ceden pasada la media sesión, más de un 5,5%. ‘Se está produciendo un giro -explica Navarro- entre BBVA y Santander. Hemos estado premiando el no tener tanta exposición doméstica cuando arreciaba la crisis económica, compañías que tenían su actividad y ventas fuera del entorno de países desarrollados, ahora es al revés, se va a premiar a aquellos que están en desarrollados, que están en recuperación o en camino. BBVA se ha beneficiado, por ejemplo, de su exposición a Turquía y ahora se le castiga precisamente por estar fuera de España. Recomendamos comprar Santander frente a BBVA. Otras afectadas son Prosegur, Mapfre o Duro Felguera’.

El experto subraya la importancia de la temporada de resultados de las empresas que acaba de comenzar: ‘Vamos a estar muy pendientes, algunas compañías pueden darnos sorpresas en el sentido de tener cubierta su exposición a divisa lo que podría amortiguar el impacto‘.

El mensaje de David Navarro es de tranquilidad: ‘No es España como país al que están atacando, son valores concretos con exposición a emergentes. Nosotros estamos en modo compra, pero sin prisa, haciendo las cosas bien, con tranquilidad. Estamos comprando Repsol, IAG, Tubacex y en Europa compramos Ericsson y Renault. Vamos a tener volatilidad, hay que primar aquellas compañías que compran a mundo desarrollado, guardar liquidez e ir comprando, sin prisa’.

Navarro reitera la estrategia que el banco ha presentado para este 2014: ‘Como ya apuntamos, los emergentes no son para estar en los seis próximos meses, por mundo divisa o por flujos, cuidado con la renta fija hasta el segundo semestre, en abril o mayo repensaremos la situación. Mejor desarrollados que emergentes’.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+