image

Qué el euro haya subido demasiado y demasiado rápido, representa riesgos a corto plazo para su cotización

por Ebury Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada el BCE reaccionó con el habitual retraso a la fuerte apreciación del euro y a sus posibles efectos sobre la inflación y la recuperación económica de la zona euro. Por el momento, el impacto en la divisa ha sido mínimo, pero en las próximas semanas esperamos ver muchas variaciones sobre el tema de que la divisa haya subido demasiado y demasiado rápido, lo que presenta riesgos a corto plazo para el euro. Todas las divisas del G10 perdieron terreno frente al dólar, salvo la libra esterlina, animada por los avances de Reino Unido en la vacunación de su población. Las divisas de los mercados emergentes tuvieron un comportamiento mixto, pero en general aguantaron bastante bien la importante caída de las acciones y de los activos de riesgo en general.

Los recortes en algunos valores como GameStop han generado una gran cobertura informativa, pero esperamos que el impacto en los mercados de divisas sea insignificante, dados los volúmenes mucho mayores y el acceso limitado de los inversores minoristas a estos mercados.

Esperamos que los mercados se centren en los datos económicos de esta semana. El calendario de la Eurozona se presenta cargado de ellos, con la publicación el martes del crecimiento del PIB del cuarto trimestre y el miércoles la inflación de enero. Se espera que el primero sea negativo, mientras que el segundo debería repuntar por factores técnicos en Alemania -en concreto, la anulación de la reducción temporal del IVA alemán y la subida de los impuestos sobre la energía-. En Reino Unido, el jueves se celebrará la reunión de febrero del Banco de Inglaterra. Por último, el viernes se publicará el informe sobre el mercado laboral estadounidense de enero, que también será seguido de cerca.

GBP

Reino Unido es uno de los países que más rápido está vacunando a su población, y creemos que esto ha influido bastante en el comportamiento de la libra esterlina frente al euro en las últimas semanas. La semana pasada subió frente a todas las demás divisas del G10.

La reunión del próximo jueves del Banco de Inglaterra, en la que el Comité de Política Monetaria votará unánimemente a favor de mantener el tipo de interés y sus opciones abiertas, no debería presentar ningún imprevisto. Esperamos que la libra siga cotizando bien a medida que se vaya acercando el fin de las restricciones y confinamientos.

EUR

Los bancos centrales de Países Bajos y Finlandia mostraron la semana pasada su malestar por la velocidad y el alcance de la reciente subida del euro, algo que se espera que se repita en las próximas semanas. Los datos económicos de esta semana deberían afectar a la divisa común, al igual que los malos datos en el frente de la vacunación. Esperamos que esta semana se produzca una fuerte subida puntual de la inflación en la Eurozona, debida, en gran parte, a factores técnicos en Alemania. Los mercados prestarán quizás más atención al crecimiento del PIB del primer trimestre. Puede haber una sorpresa negativa en este sentido, lo que podría conducir como resultado a un debilitamiento del euro.

USD

La correlación entre el rendimiento del dólar y los activos de riesgo se atenuó la semana pasada. Mientras que las bolsas de todo el mundo cayeron, el dólar estadounidense no logró remontar de forma significativa (tendencia que se hubiera podido esperar) frente a la mayoría de las demás divisas. El viernes se publicará el informe de nóminas de enero, considerado clave. Los mercados esperan que no haya prácticamente ninguna novedad tanto en lo que respecta a la tasa de desempleo como al número de empleos creados o perdidos en enero. La falta de precedentes históricos hace más difícil que nunca hacer una predicción, pero nos inclinamos por una cifra positiva dado que en EE.UU. no ha habido confinamientos generales en enero..


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+