image

“Lo principal del dinero, Bud, es que te hace hacer cosas que no quieres hacer”

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pocas películas de la década de 1980 han envejecido bien. La ropa, el cabello, la música, los números de baile coreográficos y cursis y la comedia involuntaria están fuera de las listas de la gran mayoría de las películas de los 80. Pero recientemente volví a ver el Wall Street original y se mantuvo sorprendentemente bien en términos de contenido. De hecho, muchos de los temas de la película podrían haberse transportado al día de hoy sin perder el ritmo. La primera escena de la película muestra a un joven Bud Fox caminando hacia su escritorio en una empresa comercial.

Su jefe, Lou Mannheim, se acerca y anuncia: “No se puede ganar dinero en este mercado, el país se va al infierno más rápido que cuando Roosevelt estaba al cargo. Demasiado dinero barato dando vueltas por el mundo. El peor error que cometimos fue dejar que Nixon se saliera del patrón oro".

Esta película salió en 1987. ¡El rendimiento del tesoro a 10 años estaba aproximadamente en el 9% en 1987! Y la gente se quejaba de que el dinero era demasiado barato.

La industria financiera siempre estará llena de tipos como Mannheim que se quejan de que el sistema está manipulado en su contra. Es bueno ver que algunas cosas nunca cambiarán.

Mannheim se redime más adelante en la película cuando le recuerda a Fox: “Recuerda que no hay atajos, hijo. Los artistas del dinero rápido van y vienen con cada mercado alcista, pero los jugadores estables logran superar los mercados bajistas".

Este parece un consejo útil en este momento. Definitivamente no eres tan inteligente como te sientes durante un mercado alcista.

El personaje de Gordon Gekko de Michael Douglas es recordado por su discurso de “La codicia, a falta de un término mejor, es buena”, pero ¿sabía usted que, sin darse cuenta, fue un proponente de fondos indexados?

Después de un juego de tenis, Gekko le pregunta a Fox: “¿Te preguntas por qué los administradores de fondos no pueden vencer al S&P 500? Porque son ovejas y las ovejas son sacrificadas".

También me encanta el hecho de que cita El arte de la guerra de Sun Tzu, recordándonos que una vez que eres súper rico, el siguiente paso lógico es convertirte en filósofo. Si esta película se hiciera hoy, Gekko estaría interesado en el bienestar, la meditación y el ayuno intermitente.

Hay dos escenas comerciales importantes en la película. El primero, cuando Fox decide apostar por Anacott Steel y el segundo cuando Fox y Gekko hacen el lema del ojo por ojo en Blue Star Airlines. Ambas escenas esencialmente se reducen a mi caricatura favorita del mercado de valores de todos los tiempos:

Hay otro tema que, lamentablemente, ha envejecido incluso mejor que el discurso de codicia de Gekko: la desigualdad de la riqueza. Cuando Bud pregunta cuánto es suficiente, Gekko da una conferencia sobre la concentración de la riqueza en manos de los ricos:

"El uno por ciento más rico de este país posee la mitad de la riqueza de nuestro país, cinco billones de dólares. Un tercio de eso proviene del trabajo duro, dos tercios proviene de la herencia, los intereses sobre los intereses acumulados a las viudas y los hijos idiotas y lo que hago, las acciones y la especulación inmobiliaria. Es una mierda. Tienes al noventa por ciento del público estadounidense con poco o ningún patrimonio neto. No creo nada. Yo poseo."

Una vez más, esta película se hizo en 1987. Mire cuánto empeoraron las cosas desde entonces:

Imagen

El 1% superior ha pasado de poseer $ 5 billones de la riqueza de la nación en 1989 a más de $ 34 billones en 2020. Y el porcentaje de propiedad patrimonial del 1% superior ha aumentado del 24% en 1989 al 31% en 2020.

Cerca del final de la película, Mannheim también le da a Fox una lección sobre la psicología del dinero cuando dice: "Lo principal del dinero, Bud, es que te hace hacer cosas que no quieres hacer".

Este fue un buen resumen de la película en general, pero esta línea funciona en muchos niveles.

Esta publicación se inspiró en un episodio reciente de Rewatchables que vale la pena escuchar si te gustó la película:

Fuente: Propia - Ben Carlson de Ritholtz Wealth Management.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+