image

Los inversores jóvenes deben saber que las bolsas “no siempre suben a largo plazo”

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Cuando se escribe la historia de la era financiera moderna, hay un comentario que es casi seguro que merecerá ser incluido: "¡Las acciones solo suben!", afirmaba recientemente el analista de Bloomberg, Chris Bryant ¿Cuántas veces no habré escuchado en mi carrera el consejo de “compren bolsa porque a la larga terminará ganando”? El hecho es, que si atendiéramos a la evolución de los índices generales esa afirmación sería correcta...a largo plazo. Pero hay dos matizaciones que hacer: En los selectivos se incluyen las grandes compañías de cada mercado, y estas, a largo plazo, suelen ser alcistas. Cuando dejan de serlo, terminan desapareciendo también de estos índices. Otra matización es que puede haber largos periodos en los que las bolsas bajen, o en el mejor de los casos, se mantengan lateral. Y cuando hablamos de largos periodos hablamos de varias décadas.  

Chris Bryant añadía: Quizás la pregunta más importante para quienes están considerando invertir ahorros hoy, cuando las acciones se encuentran entre las más caras, según algunas métricas, es si la filosofía de Portnoy está a punto de cambiar de cabeza. En otras palabras: "¿y si las acciones no siempre suben?" 

Hay razones para pensar que este período fantástico para el mercado de valores de EE.UU. pronto podría ser seguido por una resaca prolongada, que posiblemente dure una década o más. Tal tramo de retornos de acciones decepcionantes tendría profundas implicaciones para los millennials y la generación Z. El consejo estándar sobre planificación financiera y ahorro para la jubilación que ha funcionado tan bien últimamente: ponga su dinero en un fondo indexado que rastrea el mercado y olvídese de él, podría no funcionar ya tan bien. 

En la última década, los inversores que compraron un fondo indexado que refleja el índice S&P 500 y reinvertieron dividendos han disfrutado de un rendimiento anual promedio del 13%, según datos de Bloomberg. 

Incluso una pandemia mundial mortal que ha desencadenado una profunda recesión y un desempleo generalizado sólo interrumpió brevemente el predominio de las acciones estadounidenses. La Reserva Federal acudió al rescate una vez más, y el S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos (aunque últimamente los inversores se han vuelto cautelosos desde entonces). 

Los inversores jóvenes pueden concluir que los rendimientos extraordinarios están casi garantizados en los próximos años. Si tan solo los precios de las acciones en constante aumento fueran siempre el caso. 

Considere el FTSE 100, un índice de algunas de las compañías farmacéuticas, energéticas, mineras y de bienes de consumo más importantes de Gran Bretaña. En términos de precios (ignorando el impacto de reinvertir dividendos por un segundo), el índice de referencia del Reino Unido está más bajo ahora que hace dos décadas. No está solo. 

El índice de referencia Stoxx Europe 600 también se mantiene por debajo de su pico de la era de las punto com, mientras que el índice de mercados emergentes MSCI cayó en 2007 y aún no se ha recuperado. Sin embargo, el mercado que realmente refuta la afirmación de Portnoy es Japón: el índice Nikkei 225 se mantiene aproximadamente un 40% por debajo de su pico de 1989, cuando estalló una burbuja financiera masiva. 

¿Podría el mercado estadounidense enfrentarse a un destino similar? Ha habido períodos sombríos antes, el más famoso en las dos décadas que siguieron al colapso de Wall Street en 1929. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+