image

¿Y qué hacer ante el pánico inversor? Que nos lo diga John Templeton

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores de todo el mundo han entrado en "modo pánico" o casi, al comprobar que la segunda ola de la pandemia del Covid-19, probablemente sea más dañina que la primera, y podría traer consigo medidas de confinamiento a nivel global. “Hace un mes, la narrativa en el mercado era en gran medida que los bloqueos serían limitados y específicos, por lo que tendrían un impacto menor en la economía”, dijo Hugh Gimber, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management. "Pero ahora, lo que estamos viendo son preocupaciones mayores de que los bloqueos podrían ser más amplios y tener un impacto mucho más amplio", añade.

Y la pregunta más conveniente es, ¿qué hacer en este entorno? La respuesta nos la da John Templeton, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos.

Templeton nació en 1912, se graduó en Yale, y empezó a trabajar en Wall Street en 1937. Desde un primer momento, Templeton mostró una habilidad especial por mantener la calma en los momentos más tensos, y aprovechar el pánico inversor para comprar acciones a precios realmente atractivos. “Eviten la manada”, decía una y otra vez a los traders que operaban para él. “Cuando corra sangre por las calles, es el momento de invertir”, añadía.

En 1939, durante la Gran Depresión en EE.UU., y con la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar en Europa, Templeton compró 100 acciones de cada compañía que se negociaba por menos de un dólar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Templeton apostó por 104 empresas, entre ellas 34 en bancarrota.

Cuatro años más tarde, únicamente 4 de esas inversiones fueron fallidas. El resto se incrementó en promedio un 400%. Ese fue el comienzo de una larga y exitosa carrera en Wall Street, donde se convirtió en multimillonario.

El principio de inversión de Templeton era sencillo. “Buscar empresas de todo el mundo que ofrecieran precios bajos y que tuvieran una excelente perspectiva a largo plazo”. Eso implicaba invertir en mercados que estaban pasando por alto otros inversores, como el Japón de la posguerra. Templeton no fue únicamente uno de los primeros inversores en tomar posiciones en ese mercado, sino que también fue uno de los primeros en desinvertir cuando la burbuja japonesa llegó a su cénit a mediados de la década de 1980.

Otro gran acierto de este inversor fue sobre la burbuja de internet. Templeton predijo que el 90% de las nuevas empresas de internet estarían en quiebra cinco años después. Confiado en esta predicción. Templeton se posicionó fuertemente corto en estas compañías, haciendo más de 80 millones de dólares en cuestión de semanas. Más tarde él definió estas inversiones como “el dinero que más fácilmente he hecho”.

10 fueron las máximas de inversión de Templeton:

1. Invertir en busca de rendimientos reales: El verdadero objetivo de cualquier inversor a largo plazo es el mayor retorno total después de impuestos.

2. Mantener una menta abierta: “Nunca adopte permanentemente cualquier tipo de activo o cualquier método de selección. Manténgase flexible, con la mente abierta y escéptico. A largo plazo, sólo se podrán conseguir los resultados mediante el cambio de valores populares a impopulares que se ajustan a tu modelo de selección”.

3. Nunca siga a la multitud: “Si usted compra los mismo valores que el resto de la gente, usted tendrá el mismo resultado que los demás, y será imposible producir un rendimiento superior, a menos que haga algo diferente. Compre cuando los demás están vendiendo, y venda cuando los demás están comprando”.

4. Todo cambia: “Los mercados bajistas siempre han sido temporales, al igual que los mercados alcistas”.

5. Evite lo popular: “Cuando un método de selección de valores se convierte en popular, tendrá que cambiar a otro método impopular”.

6. Aprende de tus errores: “Esta vez es diferente, se encuentra entre las cuatro palabras más costosas en la historia del mercado”.

7. Comprar en tiempos de pesimismos: “Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. El momento de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y el de mayor optimismo el mejor para vender”.

8. Busque en todo el mundo: “Para no tener todos los huevos en una canasta equivocada, diversifique. Cuando usted busca en todo el mundo, se encuentra más y mejores gangas que cuando busca en un mercado sólo”.

9. Cace valor y gangas: “Demasiados inversores se centran en perspectivas y tendencias. Los mayores beneficios se consiguen centrándose en el valor. La única manera de conseguir una ganga es comprar lo que los demás están vendiendo”.

10. Nadie lo sabe todo. “Un inversor que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende las preguntas”.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+