image

“No quiero mirar mi cuenta corriente, porque está asociada a la de Bolsa. Ahí es cuando me deprimo”

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En esta época de confinamientos masivos y de toque de queda ¡quién lo iba a decir! la comunicación con mis dos hijos es vía wasap. Ayer, por cambiar de tercio, le pregunté a mi hijo, medio en broma, medio en serio, cuál era su nivel de existencias, el carburante en su cuenta corriente."No lo sé, no quiero mirarla, porque está asociada a la de Bolsa y ahí es cuando me deprimo, cuando me pongo de mala ostia al ver el descalabro en todos los valores. Gran parte de mi ahorro tendrá que esperar años para volver a niveles de compra. Si es que llega", me dice. "La Bolsa española es un tejemaneje absurdo. La única alegría en estos años me la han dado los valores tecnológicos de Wall Street, aunque la operativa es muy cara desde España. A ello hay que añadir, la diferencia de cambio euro/dólar, aunque ha compensado con creces, y más, la subida de las cotizaciones de las tecnológicas, que el riesgo dólar", añade.

Les comenté en una ocasión, que hace cinco años mi hijo mayor abrió el melón de las tecnológicas y me quedé perplejo. Y lo que es peor. No di una en el clavo. "Han subido en vertical, demasiado", le dije, y "como siempre pasa", añadí, "nada sube eternamente. Las veo excesivamente caras". Me hizo caso a medias. Dividió su cartera al 50 % entre Bolsa americana (Tesla y Google) y Bolsa española.

Wall Street, apoyado en las tecnológicas y en nada más ha volado, con algunos sustos concretos en Tesla, luego remontando el vuelo en un plis plas. La segunda, la raquítica Bolsa española, le está quitando el sueño y mucho dinero. Su valoración ha caído con fuerza en el periodo. Esa es la gran diferencia. Estados Unidos ha subido gracias a media docena de valores tecnológicos y en nuestro mercado seguimos con sota, caballo y rey: bancos, telecos y energéticas, a las que se han unido las Socimis y algunas piezas de bisutería más.

Los bancos, muy mal. Las telecos, muy bien para las pequeñas. En las energéticas, Iberdrola gana. Luego, valores sueltos.

Un desastre de Bolsa española, en calidad y cantidad.

¿Y a dónde va el dinero? Tras cinco años de descenso continuado, la cuota en depósitos del ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas sube por segundo trimestre consecutivo. Tal y como refleja el Observatorio Inverco, en el segundo trimestre hubo más de 40.000 millones de euros de operaciones netas en nuevos depósitos, recoge Jaime Pinto |Funds People

En este sentido, los depósitos alcanzan los 965.000 millones de euros, lo que supone una cuota del 41% del ahorro de las familias españolas en activos financieros. Los depósitos cerraban el 2019 con un 38,3% de cuota que subía hasta el 40,6% a finales del primer trimestre. Por tanto, en medio año, sube 270 puntos básicos.

Por su parte, las instituciones de inversión colectiva, tras la caída del primer trimestre, recuperan de nuevo terreno. Su cuota sube hasta el 13,8%, frente al 13,4% con el que cerraban el primer trimestre. A finales de 2019 tocaban su punto más alto con un 14,1% de cuota del ahorro financiero.

En patrimonio, esta cuota supone 325.000 millones de euros, frente a los más de 338.000 millones que atesoraban al cierre del año pasado. En el primer trimestre, esta cifra caía hasta los 305.000 millones.

Según el observatorio Inverco, el segundo trimestre se ha caracterizado por la recuperación en el saldo total de activos financieros, tras el ajuste producido en el trimestre anterior. “Dicha recuperación tuvo su origen, en el elevado volumen de operaciones financieras del segundo trimestre, derivado del notable incremento de la tasa de ahorro de los hogares, que en este trimestre alcanzó un máximo histórico del 22,5%, en un entorno de drástica reducción del consumo”, contextualizan. Aunque en menor medida, también colaboró de forma positiva el buen comportamiento de los mercados, en especial de renta variable.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+