image

Las "matemáticas del cráneo" señalan que la recuperación será bastante más lenta de lo esperado

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las últimas proyecciones de los economistas sobre la forma de la recuperación económica se han convertido rápidamente en una sopa de letras (V, U, W?), Y la creciente incertidumbre sobre el resurgimiento del coronavirus está haciendo la tarea aún más difícil. Un grupo de investigación con algunos métodos inusuales que utilizó para predecir la recesión actual tiene una nueva perspectiva sobre el asunto. Una nueva investigación de State Street Associates y el Instituto de Tecnología de Massachusetts indica que la recuperación económica de los Estados Unidos es más probable que tenga "forma de U", lo que sería realmente malo para unos mercados bursátiles mundiales que han descontado en los precios una recuperación más en forma de "V". Los investigadores habían advertido en enero que la economía era vulnerable a una recesión, con una probabilidad del 70%, incluso antes de que la pandemia golpeara duramente.

El estudio examinó las trayectorias de dos años de dos indicadores económicos: el crecimiento real del PIB y la inflación, y consideró seis escenarios económicos después de una recesión: "recuperación de V", "recuperación de V superficial", "recuperación de U", "recuperación de W" depresión y estanflación

Para calcular la probabilidad de cada escenario, los investigadores usaron una estadística llamada distancia de Mahalanobis, que es una medida utilizada inicialmente para analizar los cráneos humanos.

"Efectivamente, estamos preguntando: dada la reciente experiencia económica, ¿cuán inusual sería que prevaleciera un escenario en el futuro frente a un escenario alternativo?", señalaron los investigadores en el documento. "La medida es poderosa y práctica porque en un solo número caracteriza la distancia entre dos observaciones multivariadas".

El estudio concluyó que una recuperación en "U" tiene la mayor probabilidad, llegando al 30,1%. Una recuperación en forma de "U" es aquella en la que la economía permanece más tiempo en el fondo de la recesión en su camino hacia la recuperación, que generalmente demora hasta dos años.

Una recuperación superficial en forma de V tiene una probabilidad del 24% y una recuperación en V tiene una probabilidad del 21,5%. Una recuperación en forma de "V" significa una fuerte recuperación hasta el pico económico anterior, y una V superficial indica un rebote más gradual.

Un escenario de estanflación, donde la economía experimenta un aumento de la inflación y el estancamiento de la producción económica, tiene una probabilidad del 16,1%.

Una recuperación en forma de W, donde la economía podría sufrir una segunda recesión, tiene una probabilidad del 5,9%

La depresión es el escenario menos probable, con una probabilidad del 2,4%. Una depresión ocurre cuando la economía sufre una recesión severa y prolongada.

¿Forma de V menos probable?

Muchos en Wall Street esperan todavía una recuperación en forma de V donde el repunte es tan rápido como la caída, y es por eso por lo que el mercado de valores se giró tan fuerte desde sus mínimos de marzo. Pero ahora, con los recientes picos en los casos de coronavirus y las fluctuaciones en los datos económicos, el mercado está comenzando a darse cuenta de que el camino hacia la recuperación podría ser largo e irregular.

La Oficina Nacional de Investigación Económica, que determina las recesiones, dijo que Estados Unidos alcanzó su punto máximo en febrero, poniendo fin a una expansión de 128 meses, la más larga en la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El golpe económico de la pandemia de coronavirus ha sido severo, como poco. El desempleo aumentó al 14.7% y el empleo no agrícola cayó en 20.5 millones en abril, ambos récords desde la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el mercado laboral se ha recuperado con el informe de nóminas de mayo que mostró un aumento de 2.5 millones.

El PIB de EE.UU. cayó un 5% en el primer trimestre y es probable que registre el peor descenso de la historia en el segundo trimestre. La Reserva Federal espera que el PIB se desplome un 6.5% en 2020, pero que se recupere un 5% en 2021.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+