image

¿Con quién se identifican? ¿Fisiócratas o mercantilistas?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Con quién se identifican ustedes más, con los fisiócratas o con los mercantilistas? En lo referente al flujo circular de la economía, surgieron estas dos ramas del pensamiento, diferentes entre sí y que aportaron mucho a la economía.

Los mercantilistas pensaban que el Estado era un comerciante y que tenía que comportarse como tal, desarrollando negocios, comprando oro y siendo un agente activo dentro de la economía.

Pero fueron los fisiócratas los que trajeron renovadas ideas, aire fresco. Surgieron en Francia en el siglo XVIII y pretendían poder comprender y explicar la economía como un sistema. Gracias a ellos comenzó a surgir la macroeconomía actual.

Los fisiócratas, cuyo máximo exponente era Francois Quesnay, opinaban lo contrario que los mercantilistas, basaban su creencia en que la riqueza de una nación se encuentra en su naturaleza, en su sector agrícola, que la economía se autorregulaba de manera natural. Estaban a favor del libre comercio, de tener impuestos bajos, de potenciar y defender la propiedad privada, que la deuda pública sea reducida. Para esta corriente de pensadores, la agricultura tenía un papel más importante que la industria y que los productos consumibles eran más valiosos que el oro, ya que cuanto más bienes hubiese y se consumiesen más dinero se movería, de ahí que el consumo sea el auténtico motor de la economía de un país.

Quesnay confeccionó el cuadro Económico, donde plasmó todo el sistema fisiocrático acerca de la circulación del dinero. El resumen sería el siguiente: en la sociedad hay tres grupos, terratenientes, agricultores y artesanos. Los terratenientes reciben rentas de los agricultores y compran productos a los artesanos y a los agricultores. Los artesanos y los agricultores utilizan ese dinero para comprar bienes a otros agricultores y a otros artesanos. Este proceso de flujo de capital se repite una y otra vez, sin cesar.

Por tanto, los terratenientes no producen nada, tan solo gastan dinero en comprar bienes a los artesanos y a los agricultores. Los agricultores y los artesanos son el grupo productivo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+