image

El papel del Estado en el auge de Asia Oriental: los tigres asiáticos y China

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

La Historia sirve como radiografía de la evolución del hombre y las economías. Nos muestra que no existe un único camino o fórmula hacia el desarrollo económico de un país. Un ejemplo muy ilustrativo es el caso de los tigres asiáticos y el de China, dos formas de intervención estatal en la economía.

Los tigres asiáticos (nombre con el que se conoce a cuatro países, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Singapur) vivieron una época de crecimiento económico en la recta final del siglo XX, hecho que llevó a acuñar la frase “el milagro de Asia Oriental”.

En estos países primaba la intervención del Estado en la economía, lo que vino a denominarse Estado desarrollista. Se produjeron fuertes inversiones en educación, permitiendo a los trabajadores incrementar sus aptitudes. El secreto del auge de los tigres asiáticos se basó en las exportaciones, como ejemplo basta mencionar que los Gobiernos invirtieron mucho dinero en infraestructuras para el transporte de mercancías.

A finales de los años 70, China comenzó con una serie de reformas de su sistema comunista, creando una nueva versión del Estado desarrollista de los tigres asiáticos, basándose en un Gobierno intervencionista en lo económico y que también promovía el sector privado y las exportaciones. ¿Resultado? Una expansión de la actividad económica en el sector privado.

¿En qué consistía el Estado desarrollista en Asia Oriental? El gobierno incentivaba a las empresas de determinados sectores para que incrementasen su rendimiento redundando en el beneficio general. Estos incentivos se basaban en que las empresas tenían que cumplir unos criterios de rendimientos determinados mediante concursos, compitiendo así las empresas por el ansiado premio.

¿Qué criterio se aplicaba para saber quién ganaba? Se miraban las exportaciones. ¿Qué premio se daba? Líneas de crédito.

Por tanto, y resumiendo, la clave del auge de Asia Oriental consistió en que como las empresas privadas no podían por sí mismas acometer una serie de inversiones necesarias para impulsar la economía, fue el Estado quien las realizó, pero a cambio estableció criterios de rendimiento a las empresas privadas, con lo que se promovió el desarrollo industrial, de manera que el Estado se puede decir que dirigía los mercados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+