image

Situación indices DAX, EUROSTOXX, SP Y NASDAQ, comentarario semana 1-5 de mayo 2020

por Pautas Terminales Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada os comentábamos que, el "abanico" se había cerrado por el lado corto y con las misma se había abierto por el lado largo. La semana que finalizamos este viernes 5 así nos lo ha corroborado, y es que para cualquiera que haya estado un poco pendiente de los mercados, habrá podido comprobar que, nuestros cuatro índices de referencia,  léase futuros del Dax, Eurostoxx en Europa,  SP y Nasdaq en EE.UU han subido con mucha fuerza.

Tal ha sido la fuerza en los mercados que, el más aventajado de los cuatro, es decir el tecnológico americano, el pasado viernes 5, fue capaz de hacer nuevos máximos históricos, o lo que es lo mismo, fue capaz de pisar tierra jamas hollada. Cierto es que, el Nasdaq es un índices relativamente "joven", pero que nos da una idea de la fuerza que presenta habiendo superado máximos previos a la crisis causada por el maldito virus que tando daño nos ha hecho, que nos sigue haciendo y que a buen seguro nos hará en un futuro no muy lejano.

Si nos fijamos en el gráfico del futuro del Nasdaq que os adjuntamos, por el momento podemos ver una recuperación en vuelta de V, si bien y a pesar de que haya hecho nuevos máximos, todavía tendremos que verlo muy  lejos para que podamos cantar la victoria de la vuelta en V. De la experiencia que hemos adquirido en los muchos años de trading, ya más de 20, la vueltas en V, no son lo normal, sí las hemos visto, pero lo han sido en contadas ocasiones y en momento puntuales y muy concretos, como ejemplos podríamos recordar el movmiento de los mercados en Europa tras la victoria del sí en el referendum del Brexit, tras la elecciones en EE.UU que llevaron a ínclito presidente de los EE.UU a la Casa Blanca.

Dicho todo lo anterior, creemos que en el muy corto plazo todavía sigue mandando el lado largo, no hay ninguna señal que nos haya indicado siquiera de forma tímida que estemos ante un cambio de dirección en los mercados, esto lo digo conforme a la teoría que nosotros empleamos en nuestro trading y que es la que Elliott nos dejo como "legado". Nosotros pretendemos ser sus epígonos, no los únicos, no tenemos el monopolio de su teoría, son muchos sus seguidores, y muchos los que la emplean mejor que nosotros. Lo que nosotros pretendemos es dar a conocer sus bondades que, por otra parte a estas altura de la película creo que no tengamos que demostrar, y por otra hacer creer a los traders que se "dejen" convencer de que sí se puede operar con ciertas garantías empleando Elliott. Lo hemos dicho en muchas ocasiones, Elliott no es incompatible con ningún otro sistema, es más puede ser la mejor combinación que cada uno pueda buscar para acercarse a este difícil y peligro mundo que es la inversión en renta variable.

Pero volvamos a los mercados, ya hemos dicho que el muy corto plazo seguimos apostando por el lado largo, sabemos que, según Elliott nos falta una onda C de grandes dimensiones y de implicaciones bajistas, semejante a las ondas A y B. Por teoría sabemos que, si la onda B es fuerte, y para el caso del Nasdaq estamos viendo que lo es y mucho, en el fondo lo que nos está dando a entender es que la tendencia subyacente, es decir esa tendencia que manda en el largo plazo es también muy fuerte que en todos los índices es alcista.

Cuando vemos en las redes sociales que algunos e incluso muchos, ya apuestan por el lado corto, nos recuerda a años atrás  cuando los índices no paraban de subir, y ya esos mismos nos decían que la gran caída estaba cerca. Cierto es que hemos vivido una gran caída, esa que se inció para el caso del futuro del Dax con un pauta terminal y que el COVID-19 le dio alas, y nos llevó a ver si no la mayor, una de las mayores caídas de los mercados desde que éstos lo son. Pues bien, y a pesar de que a nosotros nos falta una onda C bajista, por el momento no podemos pensar en ponernos cortos, pues todavía no tenemos ninguna señal que nos indique que ese sea el lado que mande en los mercados en el muy corto plazo.

Lo decimos siempre y no nos cansaremos de repetirlo, nos somos adivinos de bola de cristal, no tenemos vocación de Rapel, no pretendemos "adivinar" la dirección de los mercados, lo único a lo que aspiramos y que no es poco, es a poder  saber en cada momento cuál es la dirección que manda,  y si la tendencia es clara y lo suficientemente fuerte, posicionarnos en la dirección correcta y buscar los objetivos que la teoría nos indica en cada momento. Eso y solo eso,  es a lo que podemos aspirar, todo lo demás son quimeras que no suelen tener finales felices.

Estamos ya cerca de las 1.000 palabra del resumen, y debemos ir terminando. Hoy os dejamos los recuentos de largo plazo de los futuros del Dax,  Sp y Nasdaq, pero os adjuntamos igualmente un vídeo en el que hacemos un exhaustivo análisis de los cuatro índices de referencia en el largo y corto plazo que, nos podría ayudar a ver y entender lo que pueda ocurrir en éstos  la próxima semana.

El viernes 5 de este mes de junio,  hemos terminado los diez días de luto oficial  en honor y recuerdo de las  miles de víctimas que nos ha dejado el COVID-19,  no debemos olvidarlas, es deber nuestro no olvidar a las víctimas caídas en esta guerra que estamos librado,  y que todavía no se ha terminado, pues en el mejor de los casos y esto por lo que dicen los entendidos en medicina y biología, estamos en una pequeña tregua que podría ser quebrantada en cualquier momento, por lo que no debemos levantar la guardia, y dejarnos llevar por la euforia de las estadísticas.

No os voy a entretener más, no quiero robaros más tiempo, el vídeo también os va a quitar algo de tiempo, pero creo que es interesante verlo en su totalidad.

Pasad un feliz domingo, y el lunes nos volvemos a encontrar por el canal de Discord, por Twitter,  y  por nuestras ideas de Tradingview.

Gráficos cortesía de Tradingview.

Síguenos por nuestro canal de Discord : Para más información síguenos por nuestra web  pautasterminales.com

ImagenImagenImagen

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+