image

“Las cuatro palabras más peligrosas en la inversión son: ‘Esta vez es diferente”

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El famoso inversor John Templeton dijo en una ocasión: "Las cuatro palabras más peligrosas en la inversión son: 'Esta vez es diferente". Michael Batnick le contestó unas décadas después: "Las 12 palabras más peligrosas para invertir son: 'Las cuatro palabras más peligrosas para invertir son: esta vez es diferente'. Entonces, ¿quién tiene razón? Pues los dos la tienen. Como vamos a mostrar en los artículos de hoy y mañana, algunas cosas cambian en la historia, y otras permanecen inalteradas por los siglos de los siglos. Cosas que afectan a nuestra vida, a la economía y a los mercados. Vamos a ver que señala Morgan Housel al respecto:

Algunas cosas nunca cambian. La avaricia, el ego, y la credulidad estuvieron con nosotros hace 1,000 años y estarán con nosotros dentro de 1,000 años.

Otras cosas tienen una vida útil corta. No puedes creer en el capitalismo mientras asumes que el mundo es estático. La tecnología cambia, las leyes cambian, las expectativas sociales cambian. La historia solo es interesante porque la gente se maravilla de lo diferentes que solían ser las cosas.

El truco, y también podría llamarse así porque es muy difícil, es separar los comportamientos indelebles de las cosas que han cambiado y que hacen difícil comparar la terrible experiencia de hoy con el pasado.

Hemos pasado por pandemias antes. Pero eso fue entonces. Para dar sentido a cómo el covid-19 está afectando a las personas, debemos reconocer qué es diferente esta vez.

Un gran cambio es la expectativa entre las naciones occidentales de que las pandemias eran cosa del pasado, lo que hace que lidiar repentinamente con uno se sienta más impactante que nunca.

El historiador Dan Carlin escribe en su libro "El fin siempre está cerca":

Casi nada nos separa de los seres humanos en épocas anteriores que cuánto menos nos afecta la enfermedad ... Si los modernos viviéramos durante un año con el tipo de tasas de mortalidad con las que nuestros ancestros de la era preindustrial vivieron perpetuamente, estaríamos en shock social.

¿Volveremos a tener el tipo de pandemias que rápidamente matan a grandes porcentajes de la población? Esta era una característica de la existencia humana normal hasta hace relativamente poco tiempo, pero parece casi como ciencia ficción imaginarla hoy.

En 1900, aproximadamente 800 por cada 100,000 estadounidenses murieron cada año por enfermedades infecciosas. Para 2014, eso era 45.6 por 100,000, una disminución del 94%. La vida en general es casi tan segura como siempre. Y efectivamente, todas las mejoras durante el siglo pasado provienen de una disminución de las enfermedades infecciosas:

Imagen

Esta disminución es probablemente lo mejor que le ha pasado a la humanidad. Estamos médicamente más preparados que nunca antes en la historia para luchar contra la enfermedad. Pero, ¿y psicológicamente? De eso hablaremos en el artículo de mañana. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+