image

Olviden de buscar comparaciones. Cada mercado bajista es un mundo. No se pueden predecir.

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Existe una tendencia entre analistas y gestores a buscar patrones históricos que encajen con los movimientos actuales de los mercados. En realidad, es un sesgo generalizado. El sesgo humano está diseñado para encontrar patrones. Les resulta más fácil tomar decisiones cuando tiene precedentes a los que acogerse. Ahora bien, es precisamente esa tendencia innata lo que hace que este ejercicio sea perfectamente inútil. Al menos en los mercados. El analista cuantitativo de Validea, Jack Forehand, realizaa un interesante ejercicio reflexivo sobre este hecho que nos gustaría comentar en el artículo de hoy y de mañana. Veamos:

"El mercado bajista actual se parece al del 2000. Tuvimos una fuerte revalorización por el boom del sector tecnológico y de crecimiento, con empresas de pequeña capitalización que se quedaron atrás. Y también tuvimos valoraciones muy por encima del promedio, tal como las tenemos ahora. Pues lo que tengo que hacer es simplemente mirar que pasó en el 200 para saber que es lo que tenemos por delante.

En realidad, pensándolo bien, ve más similitudes con 1987. Tuvimos un importante crash en un corto período de tiempo. Lo mismo que ahora. Así que, mejor ver que pasó en 1987 para intentar descubrir cómo se moverán los mercados hoy.

O tal vez la caída de 2018. Tuvimos un rápido declive, comprar en la caída fue el movimiento correcto, y rápidamente nos pusimos a niveles máximos históricos.

¿Saben que? Mientras más lo pienso, parece que la Gran Depresión es la analogía perfecta para nuestra situación actual. Ahora hemos cerrado nuestra economía por completo por un período de tiempo indefinido. Esto probablemente debería conducir al colapso económico completo. Si voy a construir una estrategia operativa para lo que sucederá después, necesito aprender lo que sucedió en aquel momento.

Como probablemente ya haya descubierto, había todo un elemento de exageración en todo lo que he escrito hasta ahora. Pero creo que este ejercicio ilustra un punto importante. Cada vez que nos enfrentamos a un mercado bajista, todos queremos descubrir cómo se desarrollará. Queremos saber cómo de grande será la disminución. Queremos saber cuándo terminará. Queremos saber qué acciones debemos comprar para limitar las pérdidas durante el mismo y superar al mercado después de que se acabe. Para responder estas preguntas, nuestras mentes tienden a señalarnos la solución más simple que podemos encontrar. Esa solución es a menudo encontrar el mercado bajista en la historia que sea más comparable a este, y asumir que lo que sucedió entonces también sucederá ahora.

Pero hay un fallo importante en ese argumento: no hay dos mercados bajistas iguales.

Como cuantitativo, siempre estoy pensando en el significado estadístico de cualquier conclusión que pueda sacar de mis pruebas. Existen muchos factores que influyen en el nivel de confianza que puede tener en los resultados de los resultados históricos, y algunos de ellos son complejos y pueden ser difíciles de entender. Pero el único de esos factores que es lo más aplicable aquí es en realidad muy simple.

Lo más importante que hay que entender cuando se intenta utilizar los mercados bajistas del pasado para predecir los futuros es lo que llamamos "n". "N" simplemente se refiere al número de observaciones en una muestra. En general, cuantas más observaciones tenga, mejores serán las conclusiones que pueda sacar. En el caso de los mercados bajistas históricos, "n" es muy pequeña. Existen diferentes formas de definir los mercados bajistas, pero no importa cómo lo haga, es probable que haya habido menos de 25 en la historia.

Mercados bajistas del S&P 500

Imagen

Si observa los 90 años de historia del mercado y algo solo ha ocurrido menos de 25 veces, es probable que haya muy pocas conclusiones que pueda sacar de esos sucesos con significación estadística. Las únicas conclusiones que podría sacar de la revisión de datos anteriores del mercado bajista son en realidad muy simples:

Todos son muy diferentes en términos de su longitud, profundidad y tiempo de recuperación.

Pero dado que aún habrá comparaciones inevitables entre lo que está sucediendo ahora y los mercados bajistas del pasado, pensé que podría tener sentido echar un vistazo a algunas de las comparaciones que se usan con frecuencia y cómo difieren de nuestra situación actual.

Publicaremos esas comparaciones en el artículo de mañana.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+