image

“El cambio de los actores en los mercados ha sido radical en apenas 50 años ¿Qué nos quedará ahora?”

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace 50 años, los inversores aficionados realizaban aproximadamente el 90% del comercio de acciones en la Bolsa de Nueva York. Hoy, alrededor del 98% del comercio lo realizan profesionales formados por fondos mutuos, fondos de cobertura, cuarentenos y otros comerciantes institucionales". (//fortune.com/2019/10/28/the) Los manuales ya no sirven, porque hay mucha matemática y muchos matemáticos jugando con máquinas en todos los mercados. "Los mercados financieros han llegado a depender demasiado de matemáticos que usan modelos para prever los cambios de precios y deberían insertar el “sentido común” en la ecuación (Paul Wilmott, autor británico e instructor en materia de finanzas cuantitativas, a Bloomberg). Wilmott ha advertido hace tiempo de que los llamados “quants” que usan las matemáticas para pronosticar cómo los mercados se comportarán pueden pasar por alto errores en los modelos, lo que conduce a hacer predicciones equivocadas. En una columna en el New York Times, Wilmott también dijo, hace más de un año, que la llamada contratación de alta frecuencia, en que los fondos de cobertura de riesgo y otras firmas usan computadoras avanzadas para comprar y vender miles de acciones por segundo, amenaza desestabilizar el mercado. Hay demasiada matemática en este negocio”, dijo Wilmott. Y añado algo más: las Bolsas globales, unas más que otras, están en manos de máquinas y maquinadores; de matemáticas y falsos matemáticos..."

 

Imagen

"Que la Bolsa no es lo que fue y que, a buen seguro, no será lo que es, representa uno de los acertijos más difíciles de resolver. Desde siempre el concepto Bolsa ha ido ligado al de empresa. Bolsa como canalizador de ahorro, que demandan las empresas para crecer y fortalecer su estructura de recursos propios. A empresas más sólidas, alzas más continuadas. Pero eso es pasado. En la segunda mitad de los ochenta y noventa los inversores preferían que fueran las propias empresas a través de "crecimiento" (orgánico o mediante compras) las que remuneraran sus posiciones. Pero en los últimos años de baja inversión y limitadas operaciones corporativas han sido los dividendos y la recompra de acciones el camino elegido para materializar el valor..."

"Si esto es muy importante, no lo es menos el cambio de actores y de participantes en los mercados, como se observa en el gráfico y enlace anteriores. La Bolsa ha cambiado de manera radical en los últimos 50 años, un periodo, que parece largo, pero que es muy corto en la larga travesía histórica de los mercados. Todo va muy rápido. Demasiado..."

"El inversor final metódico y riguroso, el inversor final de siempre, no entiende la forma de actuar de los mercados en la actualidad y como no entiende ni sabe, prefiere permanecer al margen. Una Bolsa, en manos de unas cuantas máquinas manejadas por licenciados, que no han cumplido aún los 30 años. Máquinas que hacen trading minuto a minuto, segundo a segundo..."

"Un segundo, solo un segundo, es ya una eternidad en Bolsa. Se puede ganar o perder mucho dinero..."

"Los tiempos de transmisión entre los centros de datos de la NYSE en Nueva Jersey están ahora a unas millonésimas de segundo de lo que la teoría de la relatividad postula como la más rápida físicamente posible". Esta pieza de MacKenzie en AJS Volumen 123 Número 6 (mayo de 2018) es bastante alucinante! (vía Adam Tooze‏ @adam_tooze) Aumenta el número de actores en los mercados, operadores y empresas, que culpan al alza de fondos computerizados y a la negociación financiera de alta frecuencia -que utiliza herramientas tecnológicas para intercambiar valores- del caos dominante en los mercados al mismo tiempo que demandan que las máquinas no marquen precios y diferencias. La compraventa computerizada de valores financieros no es nueva, pero su utilización de manera constante ha alcanzado un punto de inflexión, que está distorsionando los precios y creando incertidumbre, no solo para los inversores, sino para las empresas que cotizan en los mercados organizados..."

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+