image

“Los tipos negativos desvelan el mayor ataque de bancos y otros agentes financieros contra los bancos centrales”

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hasta ahora, el ataque estaba oculto, conocido por muy pocos. Ya se ha desvelado. El mantenimiento de tipos negativos por los bancos centrales y la amenaza de mayores caídas, ha puesto en pie de guerra, de manera oficial, a los bancos y otros agentes financieros, contra las autoridades monetarias. Por lo pronto, un número creciente de bancos alemanes están transfiriendo tasas de interés negativas a sus clientes minoristas a medida que los costos se vuelven demasiado altos para soportarlos por su cuenta. Esto ha fomentado el debate en Alemania sobre quién tiene la culpa de las bajas tasas de interés reales negativas récord: los bancos centrales o el exceso de ahorro global, ya que los rendimientos reales alemanes a 10 años han caído por debajo del -2 %. La bola de nieve sigue engordando y amenaza por llevarse a muchos por delante. Ya hay $ 16t en deuda de rendimiento negativo y el aumento es muy perjudicial para los administradores de pasivos a largo plazo como fondos de pensiones y aseguradoras. El aumento para todos los fondos de pensiones del mundo desarrollado fue de $ 27.5t en mayo de este año. En países con rendimientos negativos, el aumento de los fondos de pensiones suman $ 4.7t ", me dice el analista jefe de una importante gestora.

Imagen

La semana pasada, la gestora Pimco ha cargado contra la política monetaria de tipos negativos, que considera que "podría hacer más daño que beneficio a las economías y a los mercados", según ha señalado el gestor de carteras y analista de crédito soberano, Nicola Mai. Pimco ha hecho hincapié en el efecto "dañino en el medio y largo plazo", para los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones, así como del posible efecto adverso en el consumo.

No obstante, la gestora ha reconocido que los persistentes tipos bien negativos o bien muy bajos, junto a la expansión del balance de los bancos centrales, probablemente continuarían beneficiando a los activos de riesgo durante un tiempo, ya que los inversores se ven forzados a una "búsqueda de rendimiento".

Entre las principales consecuencias perjudiciales de la política de tipos negativos, Pimco ha destacado el menor retorno de los activos de los bancos, mientras que el interés que pagan por los depósitos generalmente se queda justo encima de cero.

Así, la gestora ha sostenido que cuando los beneficios descienden, los bancos otorgan menos préstamos a empresas y hogares o elevan el interés que cargan por estos depósitos.

Asimismo, el experto de Pimco ha resaltado los desafíos significativos para otras partes del sistema financiero como los sectores de pensiones y seguros, que ofrecen retornos nominales y rentas mínimas garantizadas para el futuro que son difíciles de cumplir.

Por último, Mai ha mencionado la "ilusión monetaria" por la que los tipos negativos nominales podrían no reducir el ahorro, sino incrementarlo, siguiendo un comportamiento racional con variables reales ajustadas a la inflación en lugar de tipos nominales.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+