image

Estampida de CEOs a nivel mundial: “¿Saben algo que los demás no sabemos?”

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Un fenómeno para la reflexión: el número de Consejeros Delegados dejando su cargo está en máximos. Son niveles no vistos desde 2008 (vía Atlas). Lo primero que me ha preguntado un cliente esta mañana ante la dimensión del fenómeno es si los CEOS saben algo que los demás no sabemos y por eso salen en estampida. Le he dado algunas reflexiones personales, al margen de la opinión del banco. El cliente es muy amigo desde la infancia. La huida en masa de los CEOS coincide con periodo de exuberancia de Wall Street, propiciado por la ReservaFederal, y por un ciclo económico expansivo muy largo, uno de los más longevos de su historia. Los beneficios de las empresas, en promedio, aflojan el ritmo, pero manteniendo niveles razonables. Muy importante: las empresas no invierten en nuevos proyectos. Aprovechan los tipos de interés muy bajos para endeudarse y con esa deuda recomprar acciones..."

Imagen

"Esto significa, que la mayor parte de los CEOS se van a casa, o a donde sea, con las alforjas bien llenas..."

"En una situación de máximos en los mercados y de aumento de las tensiones geopolíticas en todo el mundo, sí, en todo el mundo, muchos han optado por decir adiós y poner sus reales a buen recaudo..."

"Dato interesante: la mayoría de las recompras de acciones se realizan en la parte superior del mercado. Tal vez deberíamos ver las renuncias del CEO bajo el mismo prisma. Los jefes ejecutivos tienden a querer salir al tope de su juego. Quizás sus renuncias nos estén diciendo algo sobre el mercado ahora.

"Coincide este fenómeno con el final de presentación de unos resultados empresariales  muy alterados y desiguales. En una economía que adolece de una demanda fuerte y solvente, es innecesario para las empresas emplear fondos en ampliación de instalaciones o capacidad, en nuevas inversiones, y utilizan el dinero extra de la rebaja tributaria en otros menesteres, como en aumentar la compra de acciones propias para la empresa -autocartera-, decía Antonio Iruzubieta hace unos meses en LACARTADELABOLSA..." 

Y Añadía: "Además de necesitar un largo periodo de resultados fuertes y por encima de la media para justificar los ratios de valoración, las empresas también deben prestar atención a otros flancos, como el endeudamiento en máximos históricos.La compra de autocartera es un  factor de demanda de acciones que ayuda a las cotizaciones a subir, y al Beneficio por Acción a mejorar, por reducción del denominador, pero no se trata de un factor estructuralmente positivo tal como demuestra la evidencia empírica sobre la  relación ente aumentos de autocartera, inversión y empleo.

"Es también un catalizador de ampliación de la brecha de desigualdad, como se comprueba con los datos más arriba explicados. Los principales tenedores de acciones son los ciudadanos con poder adquisitivo medio-alto, fondos y grandes patrimonios, los agentes más beneficiados por la subida de las cotizaciones frente a la clase trabajadora y el conjunto de la economía que apenas reciben beneficios..."

(De la conversación mantenida con un gestor de banca, que pide no dar su nombre)

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+