image

“Peluquerías, fruterías, manicuras, salas de juego e inmobiliarias en la nueva reconversión de los autónomos

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Está en marcha una nueva reconversión de un gran número de autónomos, que han enloquecido, por la falta de ayudas, estímulos, y lo que es peor, por la ausencia de un marco legislativo claro sobre el que proyectar y crear empresas y empleo. Llevo un mes visitando las principales ciudades de España, maletín en mano. Aumenta el número de oficinas, locales comerciales, negocio, en definitiva, que han echado el candado desde el verano. Unos hablan de un claro deterioro de las condiciones económicas. Otros, de la fuerte presión fiscal. Todos, de la creciente falta de visibilidad, que ha ido creciendo conforme las confrontaciones políticas han aumento y lo que rondaré morena, mientras unos y otros sigan negándose a dialogar. Los últimos datos de empleo han sido muy malos. Los de octubre, que según cuentan algunos medios se conocerán después de las cuartas elecciones generales celebradas en cuatro años, cuatro de cuatro, serán peores", me dice Agustín M. técnico farmacéutico.

"En esta nueva reconversión, en la grandes arterias de las principales ciudades españoles han aumentado, de manera exponencial, las salas de juego, las peluquerías de nueva generación y las tiendas y espacios dedicados a manicuras: unas con colores, sabores y longitudes de todo tipo. Siguen creciendo como setas las fruterías, casi todas dirigidas por migrantes, y las inmobiliarias ¿Ya es tarde? en un proceso recurrente..."

"Los países más avanzados investigan en nuevas tecnologías, Medicina, Agricultura, Alimentación: invierten en Ciencia y ganan en Competitividad. En España, media España se dedicó a construir pisos y más pisos y a montar negocios ligados al fenómeno, como carpinterías, ferreterías, griferías e inodoros, cristalerías y, principalmente, Agencias Inmobiliarias. La otra media España se dedicó a especular con los pisos que hacían los otros y a vendérselos unos a otros: "yo doy la entrada de un piso, a continuación lo vendo por el doble de la entrada..." fue, hasta 2009, la frase común utilizada por médicos, abogados, pastores, putas, albañiles, periodistas, camareros, etc...Hasta que la Torre de Babel se vino abajo y aplastó a unos y a otros..."

“¿Y dónde fue a parar esa gente? Al paro, unos. A dejar las llaves del inmueble al banco, otros. Pero el paro se termina y la vida sigue. Con el nuevo ciclo, que ya da síntomas de agotamiento, el fenómeno inmobiliario, la adoración al ladrillo, ha vuelto, pero de otra manera. Ha vuelto empujado por los tipos negativos y el miedo a la Bolsa...”

"En otro movimiento recurrente, aumenta el proceso de cierre de negocios relacionados con los ordenadores, la telefonía, las nuevas tecnologías, las Academias... Esta es, estimado director, la nueva gran reconversión Industrial y laboral de España, que comenzó antes del verano…”

***

España pierde autónomos por segundo año consecutivo. Es la alerta que ha lanzado la organización de autónomos Uatae, que señala que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre muestra la pérdida de trabajadores por cuenta propia afiliados en términos intereanuales.

En concreto, entre julio y septiembre se han perdido 8.800 trabajadores por cuenta propia respecto al año anterior (30.600 respecto al trimestre anterior), según los datos del INE. El año pasado, la reducción alcanzó los 49.700 autónomos. Para Uatae, resulta "muy preocupante" la pérdida de trabajadores por cuenta propia en los dos últimos años.

Según su secretaria general de Uatae, María José Landaburu, "en esta caída mantenida en los dos últimos años es clave la pérdida de autónomos en el sector comercio debido a la proliferación de grandes superficies, la liberalización de horarios comerciales y la existencia de plataformas online".

 Lacartadelabolsa

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+