image

Un maravilloso estudio que ratifica lo “estúpidamente vanidosos” que somos en los mercados

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo del pasado viernes hablábamos sobre el estudio de los analistas de Klement Investing en el que tratan sobre el sesgo de aversión al arrepentimiento de los inversores. Este sesgo actúa en el comportamiento de los operadores, y les hace actuar de forma no justificada desde un punto de vista de rentabilidad/riesgo. Por ejemplo, la mayoría de personas prefieren no invertir en acciones en las caídas porque temen que puedan bajar más, aún cuando históricamente se ha demostrado que es justo en los descensos dónde se obtienen las grandes oportunidades de compra. Por otro lado, tienden a vender las acciones que presentan beneficio, aunque no haya ningún motivo para su venta, porque temen el arrepentimiento que experimentarían si no venden y las acciones caen. Es lo que en el argot financiero se denomina vender las acciones ganadoras, y quedarse con las perdedoras.

Brad Barber y Terrence Odean realizaron el primer estudio que mostró esta propensión a vender ganadores y aferrarse a perdedores a finales de la década de 1990, pero recientemente, John Gathergood y sus colegas no solo han replicado este estudio con clientes de una gran firma de corretaje en línea, sino que profundizaron en la evidencia. La tabla a continuación muestra la última iteración del efecto original descubierto por Barber y Odean. Muestra la probabilidad de que un inversor venda una acción, dependiendo de las ganancias o pérdidas incurridas desde que se compró la acción. Una vez que los inversores obtienen ganancias, de repente son propensos a ceder ante su orgullo y vender las acciones.

Probabilidad de venta dependiendo de la rentabilidad desde la compra del stock.

Imagen

Pero la belleza del reciente estudio fue que los investigadores también pudieron rastrear lo que sucedió entre cada vez que los inversores iniciaron sesión en su cuenta de corretaje. Y descubrieron que cada vez que los inversores iniciaban sesión en el sistema y miraban su cartera, volvían a calibrar sus emociones. En efecto, cada vez que inician sesión en el sistema, obtienen un nuevo ancla por el precio de sus inversiones. Y si vieron una pérdida desde la última vez que iniciaron sesión en el sistema, nuevamente tuvieron menos probabilidades de vender las acciones. 

Si, por otro lado, vieron una ganancia no solo desde la compra de las acciones, sino también desde la última vez que iniciaron sesión, entonces era aún más probable que las vendieran. Después de todo, si vendieran en ese momento, podrían experimentar el doble de orgullo. Estaban obteniendo ganancias no solo desde que compraron las acciones sino también desde la última vez que las vieron.

Probabilidad de venta según el rendimiento desde la compra del stock y el rendimiento desde el último inicio de sesión.

Imagen

¿Qué puede hacer el inversor virtuoso para evitar ceder al orgullo y al desánimo? La respuesta es simple y efectiva. 

No mire su cartera con demasiada frecuencia.

Cada vez que mira sus inversiones corre el riesgo de ver una ganancia que lo empujará a tomar ganancias y vender la inversión. Cada vez que mira el portafolio, puede ver una pérdida que causa angustia y refuerza su abatimiento. Los inversores a largo plazo deberían verificar su cartera solo una vez al año, mientras que los inversores a corto plazo deberían tratar de ver sus inversiones lo menos posible. Por lo general, una vez por trimestre o una vez por mes será suficiente.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+