image

El misterioso y fantásticamente rentable mundo de la inversión a través de los tweets de Trump

por Ismael de la Cruz Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Ibex 35 cerró la semana con una subida de +0,6%, ligera revalorización que fue la tónica general en otros mercados con el Dax alemán y el Eurostoxx 50, mientras que no pudieron aguantar el ritmo el Cac francés y el FTSE británico. En Wall Street, el S&P 500 avanzaba un +0,54% y el Nasdaq 100 un +0,31%. Respecto al petróleo, se mantenía ligeramente por encima de los 60 dólares por barril (las importaciones y el volumen de crudo en China suben un 10,8% y 9,4% en un mes que suele verse beneficiado por varios festivos y por la mayor actividad de las industrias del metal).

Los Bancos Centrales siguen estando en el ojo del huracán, sus palabras y sus movimientos son vistos con lupa por los inversores:

Reserva Federal de Estados Unidos: el mercado otorga un 80% de probabilidades de que bajen los tipos de interés en su reunión del 30 de octubre.

Banco de Inglaterra: el vicegobernador reconoció la necesidad de subida de tipos de interés si el Brexit se consolida con un buen acuerdo para ambas partes.

Banco Central Europeo: no se esperan cambios en la reunión de esta semana.

Respecto a los resultados empresariales, los principales serán los siguientes: SAP, Enagas, Logitech, Galp Energía, Saab, Randstad, Husqvarna, Novartis, UBS, Harley-Davidson, McDonald’s, NextEra Energy, Kimberly-Clark, Procter & Gamble, Heineken, EBay, Caterpillar, Hilton Worldwide, Microsoft, Ford, Boeing, PayPal, Schindler, Royal Bank of Scotland, Mediobanca, Puma, Fortum, Daimler, BASF, Nokia, Viscofan, 3M, Visa, American Airlines, Comcast, Intel, Amazon, Twitter, Eni, Banco de Sabadell, Barclays, Vidrala, Phillips, Aon, Nielsen, Verizon, Goodyear.

Estados Unidos y China pueden estar llegando a un acuerdo comercial parcial, pero la tregua comercial seguramente no será suficiente para impulsar el crecimiento global. De momento, Estados Unidos confirmó que los aranceles sobre bienes europeos por un valor de 7,5 mil millones de dólares entraron en vigor el pasado viernes 19, lo que demuestra que las tensiones geopolíticas han llegado para quedarse. La sensación es que la falta de avances en cuestiones como la propiedad intelectual hace que el acuerdo se vea más como una tregua que como una solución.

De momento, el sentimiento semanal de los inversores (AAII) quedó de la siguiente manera:

Alcistas: 33,6% (+13,3% respecto la pasada semana). Promedio histórico 38%

Neutros: 35,3% (-0,4% respecto la pasada semana). Promedio histórico 31,5%

Bajistas: 31,1% (-12,9% respecto la pasada semana). Promedio histórico 30,5%

Ray Dalio, el fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates es bastante pesimista, no ve un colapso económico o de los mercado en el horizonte, sino un gran hundimiento, ya que piensa que poco pueden hacer los bancos centrales en términos de política monetaria para detener la recesión, ya que el margen de maniobra es escaso y limitado. También comentó que la brecha de riqueza es cada vez mayor en el mundo y que el desafío de una potencia creciente como China frente a Estados Unidos tenían similitudes con la década de 1930.

Para terminar, déjenme que les comente un tema delicado del cual no se está hablando mucho en los medios. Es el misterioso y fantásticamente rentable mundo de la inversión a través de los tweets de Trump. William Cohan investigó cómo un bombeo de Trump en Twitter hizo que algunos ganaran millones de dólares. Resulta que en los últimos 10 minutos de cotización de una sesión en verano, mientras los mercados se agitaban ante las malas noticias comerciales, alguien compró una tremenda cantidad de futuros minis del S&P500, tres días después, Trump mintió acerca de recibir una llamada de China para reiniciar las conversaciones comerciales. La consecuencia es que el S&P500 aumentó casi 80 puntos y el beneficio de la compra de esos futuros fue de 1.500 millones de dólares. Hay dos posibilidades: fue una casualidad pura y dura o bien hubo información privilegiada. ¿Las personas que están detrás de estos intercambios son increíblemente afortunadas o tienen acceso a información que otras personas no tienen sobre, por ejemplo, las últimas ideas de Trump o Beijing sobre la guerra comercial? Cada uno es libre de pensar lo que quiera, el caso es que la SEC y otros organismos no le han prestado una atención especial al tema.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+