image

El factor demográfico penalizará a las economías desarrolladas en las próximas décadas

por Aurville Research Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Uno de los factores que mayor peso económico y financiero tendrá en los próximos años en los principales países desarrollados del mundo, es el factor demográfico. Como vamos a ver a continuación en los gráficos que publicaremos (de EE.UU. pero extrapolables a las principales economías del mundo), el número de habitantes de los países más ricos del globo están decreciendo de forma alarmante, así como el número de nacimientos. En el caso de EE.UU., este desajuste poblacional no lo suple la inmigración.

Por otro lado, y como también veremos, el gasto consumidor de la población va disminuyendo según la edad, por lo que una población más envejecida consumirá menos que una más joven.

Este hecho es estructural, y de difícil solución con medidas monetarias o fiscales. Es más, todos los incentivos que se pueden promover para incrementar los nacimientos, tienen un efecto a largo plazo.

El factor poblacional, junto con otros estructurales, provocarán que la tasa de crecimiento potencial sea en las próximas décadas menor que en la segunda mitad del siglo XX.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+