image

Las premoniciones de una fuerte recesión en un futuro próximo, tienen poco fundamento

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía global, europea y española se está desacelerando. No hay duda. Sin embargo, el sentimiento de pesimismo generalizado, así como las certezas que se expresan sobre la inevitabilidad de una fuerte recesión en un futuro próximo, tienen poco fundamento. El ciclo de crecimiento global ha durado ya varios años (sobre todo en Estados Unidos) y los riesgos geopolíticos se acumulan: Brexit, guerra comercial, desaceleración china, crisis en Argentina, etc. Sin embargo, no se observan importantes desequilibrios en la economía mundial, como los que teníamos antes de la crisis de 2008. Ni la recesión es inminente ni tendría por qué ser intensa cuando llegue..."

"Si países como Alemania entraran en recesión, debería ser poco traumática. Existe cada vez más consenso sobre la necesidad de combinar estímulos monetarios y fiscales para evitar que la desaceleración (lógica, si tenemos en cuenta que las principales economías están en pleno empleo) sea suave. Los estímulos monetarios asegurarán que la elevada deuda de países y empresas (que sí constituyen un problema a medio y largo plazo) puedan refinanciarse. La política fiscal podría volverse más expansiva en los países que tienen margen de maniobra (no España). Esto permitiría afrontar el futuro con más optimismo que el que predomina hoy en los titulares de prensa..."

"En este contexto, España debería continuar creciendo en el entorno o por encima del 2% en 2019 y reducir sus dos principales desequilibrios: el desempleo y la deuda. Debería aprovechar esta buena coyuntura para hacer reformas que aumenten su potencial a largo plazo, lo que requiere la formación de un gobierno. Si tenemos en cuenta que el Brexit caótico sin acuerdo se debería evitar, que a Trump le interesa rebajar la tensión comercial con China conforme se acerquen las elecciones, que el panorama italiano está más despejado a corto plazo y que el precio del petróleo debería volver a moderarse en cuanto Arabia Saudí reactive su producción, deberíamos ver menos nubes en el horizonte...

(Federico Steinberg | Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Real Instituto Elcano. @Steinbergf)

***

¿Recesión sí o no? ¿Alguien se pone de acuerdo? Es muy difícil anticipar este fenómeno. Hace apenas un mes, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que "No vemos la llegada de una recesión económica en EEUU y tampoco a nivel global". La palabra de moda es recesión ¿La habrá o no? ¿Alguien se pone de acuerdo? No. Ya lo dijeron hace semanas los analistas de M&G Valores: La dificultad de anticipar una recesión: El estado normal de la economía es el de crecimiento.Las recesiones son fenómenos más aislados y de corta duración que pueden verse como fases desajuste a los desequilibrios que se crean durante las fases expansivas (inflación, exceso de deuda,déficit exterior …). Muchos economistas, particularmente en el ámbito de los mercados, tratan de anticipar las recesiones, pero lo cierto es que con bastante poco éxito. Los desequilibrios de la economía pueden alertarnos de los riesgos, pero puede pasar mucho tiempo antes de que se traduzcan en una recesión, o incluso pueden llegar a ajustarse sin caer en recesión. En ocasiones se observa que la economía entra en una dinámica de desaceleración, como ha sucedido en los últimos meses. Algunas veces estas desaceleraciones son la antesala de una recesión. En otras, sin embargo, la situación acaba estabilizándose y la economía vuelve a reanudar su crecimiento sin mayores daños.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+