image

El entorno actual del mercado ha sido un juego de niños según los estándares históricos

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La evolución del mercado de valores, sobre todo el de EE.UU., en el último año y medio ha sido desconcertante. Tuvimos una fuerte caída a principios de 2018, después una fuerte recuperación a mediados del pasado año hasta que llegó octubre que sufrió una caída de aproximadamente el 20%. A partir de ahí, nuevamente una recuperación hasta acercarse a los máximos históricos. La conclusión de todas esas idas y venidas es que, la bolsa estadounidense, la principal referencia de los mercados de valores mundiales, no ha hecho prácticamente nada en los últimos 18 meses ¿Tiene esto alguna importancia? ¿Se está formando un techo de ciclo como afirman algunos analistas? ¿Es simplemente una consolidación antes de nuevos máximos?

"El hecho es que desde 1928, y analizando todos los períodos consecutivos de 18 meses, el S&P 500 estuvo plano o bajó más del 27% del tiempo. Entonces, casi un tercio del tiempo en los últimos 90 años, las acciones no han ido a ninguna parte durante largos períodos de tiempo", afirma el analista Ben Carlson, que añade:

Y aunque las acciones han estado neutrales durante un tiempo, el mercado de valores de los Estados Unidos ha sido amable con los inversores si está dispuesto a alejarse un poco. En los últimos tres años, el S&P 500 ha subido más del 40% en total. A pesar de las preocupaciones generalizadas sobre la guerra comercial, las inversiones en la curva de rendimiento y la posibilidad de una recesión, el S&P 500 ha subido más del 16% solo en 2019.

El reciente retroceso del 6% que experimentamos en las últimas semanas es menos de la mitad del retroceso promedio interanual en el S&P 500. Volviendo a 1950, el retroceso promedio interanual de pico a valle ha sido de casi el 14%. Las pérdidas de dos dígitos son la norma incluso durante los buenos años en el mercado de valores.

Aunque 37 de los últimos 69 años han experimentado una reducción de dos dígitos en algún momento, solo 15 de esos casos vieron al mercado terminar el año en territorio negativo. Eso significa que más del 60% del tiempo en que las acciones cayeron un 10% o más durante el año, todavía han terminado el año con ganancias. De hecho, este escenario exacto ha ocurrido cinco veces solo desde 2009 (2009, 2010, 2011, 2015 y 2016).

Las correcciones nunca se sienten como saludables a medida que avanzan, pero estas han sido bastante comunes cuando se observa cuánto tiempo tardó en recuperarse el mercado. El período de recuperación promedio para pasar de pico a valle y vuelta a pico desde 2010, ha sido de aproximadamente 9 meses. Esto no es suficiente tiempo para que los inversores realmente entren en pánico.

Todas estas son correcciones menores según los estándares históricos en comparación con los peores mercados bajistas de los últimos 50 años más o menos. Los peores mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial en el S&P 500 ocurrieron en 1973-1974, 2000-2002 y 2007-2009, todos los cuales vieron el mercado reducirse a la mitad o peor. El tiempo promedio que tardó en recuperar nuevos máximos históricos en estos tres mercados bajistas fue de casi 81 meses.

Por lo tanto, el entorno actual del mercado ha sido un juego de niños según los estándares históricos. La volatilidad no es nada nuevo. Tampoco las pérdidas. Así ha funcionado siempre el mercado de valores. No siempre ha sido fácil invertir en acciones durante la última década más o menos porque ha habido muchos detractores para todo el aumento de los precios. Pero los inversores aún no han experimentado un período de volatilidad duradero desde la crisis financiera.

Los inversores lo han tenido bastante bien desde hace un tiempo. Será interesante ver si este período conducirá a una sensación de complacencia cuando llegue el próximo episodio prolongado de turbulencias. En las palabras inmortales de la sobremarcha Bachman-Turner: "Todavía no has visto nada".

 Lacartadelabolsa

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+