image

¿Qué el mercado está difícil? Sí, pero aquí hay algunos trucos para superarlo

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchos inversores nos mandan correos para mostrarnos su frustración por el actual mercado de acciones. “Es difícil ganar dinero cuando un día sube, al otro baja, los dos siguientes suben, los dos siguientes bajan”, nos comentaba de forma tan expresiva un inversor particular este fin de semana, definiendo lo que es el actual mercado en rangos. Y tienen razón. Es complicado invertir exitosamente cuando las bolsas no marcan tendencia. Los analistas de FBS nos dan algunos trucos que podemos emplear en este tipo de escenario. Veamos: 

En primer lugar, es importante comprender la lógica de un mercado en rango. En realidad, es bastante simple: ni los toros (alcistas) ni los osos (bajistas) pueden mover el mercado a su favor, por lo que el precio se consolida. 

El período de consolidación puede ocurrir después de un movimiento en tendencia. En este caso, estará relacionado con la obtención de beneficios. Al mismo tiempo, el precio puede comenzar a fluctuar en un rango más amplio debido a razones fundamentales, es decir, económicas. Esto puede ocurrir cuando el futuro es particularmente incierto y los actores del mercado ven escenarios contradictorios, los cuales son igual de probables, por lo que los operadores se muestran reacios a hacer apuestas a largo plazo. 

Como resultado, el precio se establece dentro de un rango horizontal. Un comerciante de rango apuesta a que permanecerá allí durante algún tiempo. El proceso para la inversión en rangos se puede dividir en varios pasos. 

Paso 1. Localice los límites del rango, es decir, los niveles de soporte y resistencia que impiden que el precio baje o suba. Los máximos anteriores del gráfico de precios deben ubicarse en la misma área. También debería poder decir lo mismo sobre los mínimos anteriores. Note que como el mercado no es perfecto, estamos hablando de áreas. 

En otras palabras, no espere que todos los máximos estén en el mismo nivel horizontal. Lo más importante es que el mercado no debería tener máximos y mínimos más altos ni máximos y mínimos más bajos porque estas son las características distintivas de una tendencia alcista o bajista, respectivamente. También puede utilizar la ayuda de las bandas de Bollinger: este indicador proporciona un soporte dinámico y un área de resistencia para el precio.   

Paso 2. La lógica obvia del comercio de tendencia es que vendes cuando el precio está en la parte superior del rango y compras cuando está cerca de la parte inferior. Eso es necesario, pero no lo suficiente para hacer buenas entradas. Para aumentar la probabilidad de éxito, utilice osciladores. Los indicadores técnicos de este tipo muestran si el activo en cuestión está sobrecomprado o sobrevendido. 

Si el precio está cerca de la resistencia y el indicador envía una señal de "sobrecompra", es hora de pensar en una operación de venta. Cuando el precio está en soporte y el indicador dice que el mercado está "sobrevendido", considere una operación de compra. Entre los indicadores de este tipo, nos gusta más el oscilador estocástico, ya que es visualmente más claro y más fácil de interpretar.  

Si observa una reversión en un patrón de velas cerca de los límites del rango, considérese afortunado: las probabilidades de un comercio de rango exitoso serán mayores. Un intento fallido de salir del rango también es una señal de que el precio probablemente se moverá al límite medio/opuesto del rango. 

Paso 3. En este punto, puedes hacer tu inversión. No te olvides de la adecuada gestión de riesgos. El lugar natural para un Take Profit es el borde opuesto del rango. De esta manera la probabilidad de que el precio alcance su objetivo será mayor. El Stop Loss puede ser igual a aproximadamente la mitad del tamaño del rango o menos.  

Finalmente, debemos mencionar que es mejor evitar el comercio de rango cuando la volatilidad es alta. Piense con cuidado si ve datos importantes en el calendario económico, ya que pueden conducir a una ruptura fuera de rango. Además, recuerde que el conocimiento de los fundamentos aumentará sus posibilidades de obtener ganancias, así que revise los artículos económicos para ver qué está sucediendo en el mercado y por qué el precio no está en tendencia. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+