image

Técnicas para no dejarse llevar por las emociones cuando acudes a los mercados

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer comentábamos un artículo del especialista en psicología del trading Brett Steenbarger en el que hablaba sobre la importancia que tiene para un inversor la autoconciencia personal. “La mayoría de los problemas psicológicos en la operativa financiera ocurren en el calor de la batalla, cuando estamos tan atrapados en la acción del mercado y en nuestras preocupaciones, que nos volvemos reactivos en lugar de ser proactivos. En esos momentos, nos sumergimos en nuestros pensamientos y sentimientos y perdemos una conciencia más amplia de lo que está sucediendo y de lo que estamos destinados a hacer en tales situaciones”, afirmaba en dicho artículo. 

Steenbarger recomienda diversas técnicas para incrementar la autoconfianza y serenidad personal, y conseguir ser un mejor inversor. Veamos: 

  • La práctica de la meditación puede ser tremendamente útil. Al respirar lenta y profundamente durante un período prolongado mientras te concentras en una cosa, puedes aprender a reingresar rápidamente al presente. Es difícil estar emocionalmente emocionado cuando estás cognitivamente enfocado y físicamente relajado. Cuanto más practiques las habilidades de meditación y relajación, más rápido podrás acceder al estado de calma y concentración durante el calor del momento. La práctica diaria es esencial para internalizar estas habilidades.  
  • Debido a que he trabajado con tantos operadores, es fácil para mí dar un paso atrás y preguntarme qué le diría a otro operador en la misma situación. Por ejemplo, me recordaré a mí mismo que existe una probabilidad significativa de un rebote después de la caída del mercado en base a mis estudios anteriores. En lugar de temer perder más, comienzo una lenta y cuidadosa búsqueda de signos de suelo y la oportunidad de beneficiarme de los bajistas atrapados. Combinar la desaceleración con la autodisciplina del coaching puede ser muy útil para evitar problemas, pero también para utilizar las situaciones para encontrar oportunidades. 
  • Escribir de forma natural nos calma. Cuando escribimos lo que está sucediendo en la situación (o lo hablamos en un audio), podemos escucharnos a nosotros mismos pensar y planear. También obtenemos la capacidad de leer lo que hemos escrito o escuchar lo que hemos dicho. Esto nos da un mayor nivel de perspectiva al aportar una medida de objetividad a nuestro procesamiento. Incluso un breve diario puede ayudarnos a recordar las mejores prácticas en situaciones. Me resulta útil recordarme a mí mismo que no tengo mentalidad de especulador y que lo mejor que puedo hacer es aprovechar la ocasión para reenfocarme y encontrar una nueva oportunidad de inversión. 
  • Es útil tener una rutina básica de autoconciencia que establezca un proceso. Luego, como parte de su preparación para el día, puede usar imágenes para evocar situaciones en las que pierde la autoconciencia y luego imaginarse a sí mismo pasando por su rutina básica. Así, por ejemplo, puedes visualizarte frustrado y luego visualizarte hablando de forma autodidacta mientras te retraes y disminuyes la respiración. La idea es convertir su proceso de autoconciencia en un patrón de hábito que eventualmente se activará por sí solo. 

No hay pérdida de la disciplina sin una pérdida antes de la auto-conciencia. Si puedes mantenerte consciente de lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo, se vuelve difícil caer en modos reactivos. Eso es lo que nos ayuda a mantenernos frescos en el calor de la batalla, ya sea en atletismo, combate militar o en los mercados. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+