image

Los automóviles cambiarán más en la próxima década que en todo el siglo pasado (Parte II)

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer, publicábamos las novedades que tendrá el vehículo del futuro, a juicio de los analistas Dan Lewis, C. Chibelushi y Debi Roberts en Quartz, y que lo harán menos reconocible frente a los modelos actuales, que si comparamos a nuestros coches con los primeros modelos del siglo pasado. Recordemos algunas: 

  • Las funciones de automatización tomarán el control total del vehículo en todos los aspectos de la conducción. 
  • Las marcas más reconocibles serán las de Tesla, Apple, Dyson, Google. 
  • El exterior de los coches de dentro de 10 años poco tendrá que ver con los actuales. Las ventas serán mucho más grandes o inexistentes. 
  • En el interior serán mucho más flexibles. Se permitirá la personalización del color, de la luz, del diseño, con solo tocar un botón. 
  • Tendrán sistemas de realidad aumentada. 
  • Los conductores podrán comunicarse con sus autos a través de comandos de voz. 

Dicho esto, hablemos de cuál será el combustible del futuro. 

Varios países y ciudades han anunciado futuras prohibiciones en la venta de nuevos automóviles de gasolina y diesel, muchos de ellos para 2030. Los vehículos más antiguos todavía estarán en la carretera, por lo que es poco probable que las estaciones de servicio desaparezcan en esta fecha. Sin embargo, los fabricantes de automóviles ya se están enfocando cada vez más en los vehículos que soportarán los combustibles del futuro. Precisamente no queda claro qué aspecto tendrá ese futuro. La incertidumbre sobre si los automóviles híbridos populares actuales se incluirán en las prohibiciones de vehículos puede desalentar a las empresas y los consumidores a invertir demasiado en este camino. Los vehículos completamente eléctricos solo representan el 2% del mercado global en este momento, pero a medida que su precio descienda por debajo de los automóviles de gasolina para mediados de la década de 2020, su participación en el mercado seguramente aumentará. 

En qué medida depende de hasta qué punto se puede mejorar su alcance y tiempo de carga limitados hasta ahora, y cuánto invierten los gobiernos en las redes de carga eléctrica actualmente dispares. Esperamos que los vehículos completamente eléctricos sean al menos una opción viable para una amplia gama de conductores para el año 2030, pero los avances tecnológicos innovadores no previstos podrían cambiar fácilmente el futuro del combustible para vehículos. Por ejemplo, los científicos están trabajando arduamente para resolver las dificultades de producción y almacenamiento que actualmente limitan el potencial de los vehículos limpios, de combustible rápido y de largo alcance impulsados por hidrógeno. 

El año 2030 puede no parecer muy lejano, pero una década es mucho tiempo para que la tecnología cambie. En 2008, el primer iPhone se acaba de lanzar, y el cambio climático fue un tema de fondo para los gobiernos y los medios de comunicación. Ahora, la tecnología y el discurso ambiental están cambiando a un ritmo sin precedentes. Así que no te sorprendas si miras a los automóviles de hoy en una década y te preguntas cómo nos las arreglamos para conducirlos. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+