image

Los automóviles cambiarán más en la próxima década que en todo el siglo pasado (Parte I)

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Si bien la apariencia de nuestros autos ha cambiado en los últimos 100 años, la forma en que los manejamos no ha cambiado. Pero el cambio fundamental está llegando. En la próxima década, no solo habrá cambiado drásticamente la forma en que se alimentan y se conectan, sino que ya no seremos quienes los impulsen”, afirman los especialistas Dan Lewis, C. Chibelushi y Debi Roberts en Quartz, en un interesante análisis sobre la evolución del sector en los próximos años. Analizaremos lo más interesante de dicho estudio en dos partes. Veamos hoy la primera: 

Algunos autos ya tienen funciones básicas de automatización, pero los experimentos automotrices que actualmente realizan Uber y Google conforman una proporción minúscula de los vehículos en nuestras carreteras. Para 2030, el automóvil estándar evolucionará de simplemente ayudar al conductor, a tomar el control total de todos los aspectos de la conducción en la mayoría de las condiciones de conducción. 

Esta automatización generalizada, junto con la electrificación y el aumento de la conectividad tanto del automóvil como de la sociedad, está programada para sacudir a la industria automotriz en gran medida, afectando todo, desde la apariencia y sensación de los automóviles, hasta cómo pasamos nuestro tiempo dentro de ellos. y como nos llevan de A a B. 

La primera gran diferencia que podríamos notar entre los autos de hoy y los de 2030 son sus nombres. Así como Apple y Samsung se han hecho cargo de un mercado de teléfonos móviles que una vez dominaron Nokia y Blackberry, Tesla, Apple, Dyson y Google podrían convertirse en las marcas automotrices más reconocidas del futuro. 

Es probable que también se vean muy diferentes. Desde el exterior, ya no se necesitarán las grandes tomas de aire y las parrillas delanteras que enfrían nuestros motores de combustión, mientras que los espejos laterales se reemplazarán con cámaras y sensores. Las ventanas podrían ser más grandes para permitir que los pasajeros liberados disfruten de la vista, o casi inexistentes para brindar privacidad. El Mercedes-Benz Vision URBANETIC demuestra estos nuevos looks radicales con un vehículo modular que puede cambiar de cuerpo para mover carga o personas. 

Los interiores de los autos serán mucho más flexibles, algunos permitirán la personalización del color, la luz, la privacidad y el diseño con solo tocar un botón. El reciente concepto de automóvil 360c de Volvo prevé un espacio multifuncional que puede transformarse en un salón, una oficina e incluso un dormitorio. 

Las viseras de sol se convertirán en algo del pasado, con un vidrio inteligente que nos permite controlar la cantidad de luz natural que ingresa con solo tocar un botón. Las puertas del Mercedes F015concept car incluso tienen pantallas adicionales que pueden funcionar como ventanas o sistemas de entretenimiento. 

Muchos automóviles estarán equipados con sistemas de realidad aumentada, que superpondrán las visualizaciones generadas por computadora en el parabrisas u otras áreas de visualización adecuadas. 

Los conductores podrán comunicarse con sus autos a través de comandos de voz o gestos. En los modelos de gama alta, incluso podemos ver algunas versiones anteriores de las interfaces cerebro-computadora, que asociarían patrones de actividad cerebral con comandos para controlar el automóvil o entretener a los ocupantes. Una tecnología similar ya se ha utilizado para controlar los miembros protésicos y las sillas de ruedas. 

El internet cada vez mayor de las cosas se convertirá en el centro de cómo nuestros automóviles integrados nos mueven y se comunican con el mundo exterior. Los sensores diseñados para reconocer y comunicarse con señales de tránsito, marcas, redes de cámaras, peatones y otros vehículos mejorados permitirán a los automóviles sincronizar su movimiento, minimizando el consumo de combustible y mejorando el flujo de tráfico. Los automóviles también podrán ayudar a las autoridades a mantener la infraestructura vial, por ejemplo, con sensores de llantas que les informen sobre el deterioro de las condiciones de la carretera. 

Cuando los humanos deciden tomar el volante, la tecnología advertirá a los conductores sobre las colisiones inminentes con otros usuarios de la carretera e intentará evitarlos. Es probable que las mejoras en la tecnología de sensores térmicos permitan que los automóviles vean mucho más allá del rango de iluminación de los faros de los automóviles. Si están suficientemente estandarizadas y legisladas, estas tecnologías deberían reducir sustancialmente el número de accidentes de tráfico, aunque probablemente después de un pico inicial. 

Si bien los conductores rurales probablemente seguirán siendo dueños de sus autos, las ciudades pueden alejarse de la propiedad de los autos y usar vehículos a pedido que llevan el modelo Uber al siguiente nivel. En Moscú, nueve millones de estos viajes ya se realizan diariamente, más de 30 veces más que a principios de 2018. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+