image

“Los Idus de Marzo eran jornadas de buenas noticias, salvo cuando Julio César fue asesinado"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Idus de marzo, un término manoseado en extremo, pero indeleble en el tiempo. Mañana estrenamos marzo. Según todos los oradores bursátiles, lo que depare el final de este mes, coincidente con el cierre del primer trimestre, será determinante para dibujar el futuro que viene, con mayor claridad. Ya saben: coyuntura económica, empleo, Europa, China, Estados Unidos, tipos de interés, populismos, geopolítica, procesos electorales próximos. Un camino de espinas, que pueden ser dolorosas o endebles, sin provocar derramamiento de sangre. En la Historia, los idus eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Entre ellos destaca el conocido como "idus de marzo" que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra Marte, el mes de Martius según los romanos. Otras referencias del calendario romano eran las calendas (el primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día)..." 

"Estos días eran jornadas de buenas noticias, sin embargo, los caprichos de la historia hicieron que uno de estos días el propio Julio César fuera asesinado en el año 44 a.C. De hecho, según apuntaba el propio escritor griego Plutarco, César fue advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año se tiñó de sangre. Según el texto de Plutarco, "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»". Incluso años más tarde el propio Shakespeare haría famosa la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión anglosajona original) a través de su obra Julio César, de 1599, en la que recreaba la conspiración que acabó con el asesinato del mandatario..."

"Me he extendido en este hecho histórico por el mensaje del texto final: jornadas de buenas noticias, pero la jornada dura 24 horas en las que puede pasar de todo. En un mercado arbitrado por las máquinas y sus algoritmos, con frecuencia no sabemos cuándo ha comenzado el partido, cuándo ha acabado, cuándo ha sido el descanso o si hay o no prórroga..."

"Idus, en fin, para buscar más luces que sombras, si es que las hubiera y para apostar por lo que algunos próceres apuntaron a principios de año: iremos de menos a más; la economía se desacelerará, pero no entrará en recesión; los beneficios empresariales bajarán menos de lo previsto y la Bolsa será la inversión más atractiva..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurús favoritos)

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+