image

¿Qué pasará con DIA? ¿Conviene a los inversores acudir a la OPA? ¿Por qué las acciones lo pueden pasar mal?

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué pasará con DIA? ¿Conviene a todos los inversores acudir a la OPA o no? Y en tal caso ¿a quiénes sí y a quienes nos? ¿Por qué las acciones lo pueden pasar mal? A continuación les respondo a estas cuestiones.

La compañía DIA no escapa a nadie que atravesaba por problemas financieros, de ahí que la cotización de sus acciones hubiesen llegado a caer hasta un 90%. Es por ello que el plan de rescate de Fridman se asienta en 3 patas diferenciadas:

- OPA voluntaria + exclusión en Bolsa
- Ampliación de capital
- Reestructuración de la compañía

Pero tengamos siempre en cuenta que todo ello bajo una doble condición expresa:

1º Que la OPA sea aceptada mínimo por el 50% del capital que él no controla
2º Que los bancos acreedores firmen con LetterOne un acuerdo para reestructurar la deuda a largo plazo

Muchos inversores se preguntan si no es cierto que cuando se lanza una opa por superar el nivel del 30% ha de hacerse al mayor precio al que se compró en los últimos 12 meses. Sí, es cierto, lo que sucede es que en este caso no es necesario este precepto, ya que se trata de una opa voluntaria, de manera que puede hacerlo por debajo de los 2 euros que sería el precio que hubiese tenido que fijar, de ahí que finalmente sea a 0,67 euros (una ganga de opa).

Y aquí viene lo que los inversores deben de saber:

- Se materializa la opa: asistiríamos a una ampliación de capital que originaría un descenso del valor de las acciones por el denominado efecto dilutivo.
- No se materializa la opa: estaría la ampliación de capital por valor de 600 millones de euros auspiciada por Morgan Stanley.

Así pues, en ambos escenarios, las acciones lo pasarán mal.

¿Conviene acudir a la OPA? Únicamente a los inversores que hayan entrado hace poco en DIA (desde el pasado mes de diciembre). El resto de inversores que tienen acciones por encima de 0,67 euros es mejor que no acudan a la opa.

Una pista: cotizar las acciones por encima de 0,67 euros podría ser un augurio de que la opa voluntaria no triunfará y Fridman tendría que ofrecer un precio más elevado para convencer al personal y que la acepten.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+