image

Wall Street es la “niña bonita” de los inversores, pero la niña terminará envejeciendo

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los últimos finales de año es recurrente como los analistas, a la hora de hacer sus recomendaciones para el próximo ejercicio, aconsejan reducir las posiciones en la renta variable estadounidense y aumentarlas en Europa. ¿La razón? La diferencia de valoración entre ambos mercados, con una clara sobrevaloración de la bolsa de EE.UU. También es recurrente tras la recomendación, ver como las acciones estadounidenses se comportan mejor que las del viejo continente, aumentando el diferencial de valoración, y alimentando la misma recomendación de final de año. 

El hecho es que muchos nos preguntamos cómo es posible que se mantenga ese diferencial ejercicio tras ejercicio. Los motivos que se dan son variados: Economía más dinámica, gobierno más sólido, mayores beneficios empresariales, mayor composición tecnológica de los indicadores. En resumen, que la economía y el mercado de valores de EE.UU. son más atractivos. 

Estamos de acuerdo con las razones anteriores, pero matizando que son hechos puntuales que terminarán cambiando con el tiempo. No tenemos que caer en la tentación de creer que esa sobrevaloración se va a mantener, porque la historia no nos dice eso. Veamos estos dos gráficos: 

El primero muestra la evolución del ratio CAPE (PER obtenido con el promedio de beneficios de 10 años) de EE.UU. desde 1980, que actualmente se encuentra en 29. Este nivel está claramente por encima de la media histórica, y por encima del nivel promedio del resto de las bolsas que es de unos 16. ¿Es eso normal? Pues podríamos pensar que sí al considerar las razones que dábamos anteriormente.  

Imagen

Ahora bien, como vemos en este segundo gráfico, el ratio CAPE de EE.UU. No siempre ha cotizado con prima con respecto al resto del mundo. De hecho, esta prima empezó a originarse en 2009, tras la crisis financiera. Anteriormente, ha habido periodos en el que el CAPE del resto del mundo estaba por encima del de EE.UU., que básicamente significa que los inversores preferían pagar más por las bolsas del resto del mundo que por la de EE.UU. Porque la veían más potencial. 

Imagen

Concluyendo, la bolsa estadounidense ahora es “la niña bonita” de los inversores, pero eso cambiará. Mientras tanto, los analistas seguirán equivocándose a la hora de recomendar sobreponderar los mercados europeos frente al de EE.UU....hasta que dejen de hacerlo. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+