image

“No creo en el Fin del Mundo, pero el dinero tiene miedo a la Bolsa, al ladrillo, a la geopolítica..."

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Nadie sabe cuando llegará el Fin del Mundo. Por eso me alejo de los vendedores de catástrofes. Creo en lo que veo, toco, palpo y constato. Es lo que vengo haciendo desde hace muchos años en Bolsa y en otras actividades. Me centro en la Bolsa. Hay dos principios básicos, inamovibles, que han hecho que las cotizaciones en Bolsa suban o bajen: el crecimiento económico y los beneficios empresariales, dos factores, que, con la deslocalización empresarial, ya no van de la mano, pero que en el cómputo global, a la hora de efectuar cálculos en la valoración, sirven perfectamente. Ya se han detectado síntomas evidentes de una desaceleración económica global y amenazas claras sobre las cuentas de resultados empresariales ¿Cuál es la fotografía de la Bolsa española, en particular, y la de las del resto del mundo, en general? La Bolsa española apenas es algo en el mundo. La clave, hoy como ayer, es el comportamiento de Wall Street después del espectacular ataque a las alturas ¿Tiene paracaídas? Siempre estará la Reserva Federal al quite para evitar una voladura descontrolada..."

"El dinero tiene miedo. Según el Banco de España los depósitos aumentaron el año pasado un 0,8 % en cifra anual, aunque en el caso de los depósitos de las familias el crecimiento es mayor del 4 %. Esta cifra es concluyente.

Los ahorradores prefieren tener el dinero en cuentas corrientes, a tipos cero, claro, que exponerlo en la Bolsa u otros mercados. Se observa, también, menor empuje del ladrillo. Recuerden que siempre que alguien invierte lo hace con el ánimo, con la única idea de ganar. Si este principio no se tiene claro, lo mejor es cruzarse de brazos. Ya vendrá la oportunidad..."

“Miedo a la Bolsa tras el desastre del año pasado, parcialmente recuperado en los primeros días de este año. Precaución en el mercado del ladrillo, tras las subidas de los últimos años y temor al factor geopolítico global. Europa zozobra. Merkel se va. Francia no levanta cabeza. Italia tendrá que reajustar Presupuestos. En España llegan los nubarrones electorales. El Norte se vuelve a rebelar contra el Sur. Pocos países respetan las cifras de déficits…”

"Segunda premisa. El mercado se pregunta actualmente si los márgenes empresariales han tocado techo, lo cual sería, ya lo está siendo, una amenaza muy seria para el mercado de valores. La caída de beneficios tocó fondo en los años 80. A partir de ese suelo, los márgenes desarrollaron una tendencia alcista de más de 30 de duración, entre otras razones, por:

1. Un período increíble de avances tecnológicos.

2. Menores tipos de interés.

3. Menores impuestos corporativos.

4. Aumento de la subcontratación.

5. Reducción de los precios reales de los productos.

"¿Y ahora qué? tras este largo periodo de subidas de los márgenes operativos, nos encontramos a las puertas de un giro estructural bajista de estos márgenes, lo que sin duda afectará a las ganancias empresariales en todo el mundo, y a las valoraciones en bolsa...", me dice A.H. analista jefe de una gestora de fondos.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+