image

Lo primero que tenemos que hacer es eliminar de nuestra mente la pregunta…¿dónde puedo comprar?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este pasado fin de semana un inversor particular me comentaba en un correo: "Vendí gran parte de mi cartera de valores en verano porque temía un mal final de año. Afortunadamente fue la decisión correcta. Ahora, con mucha liquidez, tengo la tentación de ir comprando en estas correcciones. Los precios de los títulos que tenía están claramente por debajo de los que vendí, y me parecen que empiezan a ser claras oportunidades de compra. ¿Qué me aconseja?". Bien, pues le explicaré en el siguiente artículo lo que le aconsejo:

Es habitual entre los inversores particulares, y entre muchos profesionales, dejarse llevar por la sensación de "haber acertado en la venta".  

Cuando un gestor vende sus acciones y éstas caen a continuación, experimenta una sensación de victoria que debe confirmarse con la compra de los mismos valores a precios más baratos. En su mentalidad alcista, toda corrección debe ser aprovechada para comprar, por lo que, si he vendido en 12 y ahora el valor está en 10, el acierto no se materializará hasta que compro esos mismos títulos al precio con descuento. “Le he ganado casi un 20% en esta compra”, se dicen así mismos.  

Ahora bien, en las tendencias bajistas, a pesar de que en el mejor de los casos el valor pudiera rebotar en 10, el escenario más probable es que después de ese rebote la acción volviera a caer por debajo del nuevo precio de compra. El resultado es que lo que en principio era una operación bien realizada, se convierte en una posición en pérdidas muy difíciles de cerrar, por la dificultad mental en este escenario de asumir el error.  

Dicho esto, le diré lo que yo haría: 

Si he tenido la visión de cerrar gran parte de mi cartera de valores antes de las caídas, y el mercado se gira a la baja con fuerza, lo primero que tengo que hacer es eliminar de mi mente la pregunta: ¿Dónde puedo volver a comprar? 

Probablemente nos encontremos en un cambio mayor de mercado, lo que significa que, aunque las bolsas puedan realizar rebotes puntuales, la tendencia principal será bajista, o en el mejor de los casos lateral. Cuando hablo de tendencia principal no me refiero a una corrección de un 5% en unas semanas, sino de descensos por encima del 20% en los próximos ejercicios. 

Hay que tener en cuenta que probablemente hayamos alcanzado el pico del ciclo actual de expansión económica a nivel global, y que ya hemos dejado atrás el periodo de política monetaria ultra expansiva. La valoración de la bolsa estadounidense sigue estando claramente por encima de sus medias históricas. Las bolsas europeas están más baratas, pero indefectiblemente se dejarán llevar por el mercado estadounidense.  

Luego el entorno sería: Moderación económica sino recesión, tipos con sesgo alcista en todo el mundo, valoraciones elevadas... ¿resultado? Caídas en los mercados de valores.

Por tanto, es momento para mantener un elevado nivel de liquidez en las carteras y ver desde la barrera como se desarrollan los acontecimientos. En tiempos de mercados turbulentos, como sin duda se darán en los próximos meses, la liquidez es un valor muy preciado. Nos da la oportunidad de aprovecharnos de escenas de pánico vendedor.  

En el artículo de mañana les mostraré cuál es el escenario que pueden sufrir los mercados de valores en los próximos meses. Eso les dará una guía para saber cuándo es el mejor momento de aprovecharse de esa liquidez, por ahora, espere. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+