image

De repente hay bastantes institucionales que se muestran optimistas con las acciones europeas

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miremos donde miremos, los mercados europeos están mostrando signos de emerger de las largas sombras del riesgo político italiano y las guerras comerciales. Rezagados en el rally mundial de acciones de este año, las acciones europeas rara vez han lucido tan baratas en siete años, e inusualmente, recientemente han estado subiendo al mismo tiempo que el euro se fortalecía. Los diferenciales de crédito se están ajustando, mientras que la brecha de rendimiento entre Alemania y la periferia de la región también comienza a reducirse.

No es de extrañar que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, se haya unido a banqueros centrales desde el Reino Unido a Suecia y a la República Checa para sonar más optimista al hablar de la economía. Las razones para la celebración incluyen una inflación más alta y la promesa de un crecimiento sostenido, los populistas italianos atenúan la animosidad hacia la Unión Europea, y el gobierno de EE.UU. mantiene su enfoque comercial en China.

"La situación está cambiando", dijo Momtchil Pojarliev, subdirector del equipo de divisas de BNP Paribas Asset Management, que supervisa $ 653 mil millones. "De cara al futuro, vamos a ver una convergencia de la política monetaria".

Los inversores apuestan a que el BCE subirá las tasas en octubre de 2019 por primera vez desde 2011. Aproximadamente al mismo tiempo, se espera que la Reserva Federal haga una pausa en su camino de ajuste.

El BCE sigue adelante con su plan para finalizar las compras de activos este año a medida que la inflación de la zona del euro converge hacia su objetivo. Draghi ha destacado un repunte "relativamente vigoroso" de las presiones subyacentes sobre los precios, y el banco central dice que las tasas de interés no subirán hasta después del verano del próximo año. Noruega y la República Checa ya están tensando las condiciones monetarias.

"A medida que esperamos el próximo año, creemos que las diferencias se reducirán bastante", dijo el principal estratega global de acciones de Goldman Sachs Group, Peter Oppenheimer. "No habrá grandes diferencias entre EE.UU. y otros mercados globales, en contraste con lo que hemos visto en los últimos años".

Los fondos de acciones europeos que se han visto afectados por los salidas en 27 de las últimas 28 semanas podrían beneficiarse de la marea de cambio, según los estrategas de Barclays. En una nota a clientes, un equipo dirigido por Emmanuel Cau dijo que "los flujos relativos de capital de Estados Unidos frente a Europa parecen extremos en un contexto histórico y podrían revertirse en el corto plazo".

Teniendo algunas de las valoraciones más baratas en siete años en función de su relación precio-beneficios, las acciones europeas se ven atractivas para Amundi Asset Management y Societe Generale, especialmente en comparación con Wall Street.

"Preferimos las acciones europeas a las de Estados Unidos con un enfoque en el valor, y creemos que ya se ha capitulado un cierto precio", dijo Sophie Huynh, estratega de activos cruzados de Societe Generale en Londres.

Los inversores han comenzado a apostar por las víctimas de las amenazas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.

Se espera que las acciones bancarias europeas se encuentren entre las beneficiarias de las tasas de interés más altas.

Mientras tanto, en los mercados de crédito, han sido eliminados sin contratiempos 30 mil millones de eurosde oferta corporativa de grado de inversión desde el comienzo del mes . Los costes del endeudamiento han disminuido.

Aún así, los responsables políticos han enfatizado los riesgos a la baja, como los efectos de una guerra comercial entre EE.UU. y China. Las turbulencias en los mercados emergentes y el riesgo de una salida desordenada del Reino Unido de la UE aumentan la incertidumbre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+