image

BBVA vs SANTANDER, el dios Mercado mató a las estrellas de las recomendaciones

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Trillones de citas, cifras y recuerdos, casi todos con aplausos a los protagonistas, se han encadenado en los últimos días respecto a dos grandes fichas que se han movido en el hasta ahora intocable mundo de las Finanzas y de los Bancos. El Santander cambia de CEO y el que parecía inamovible, impertérrito FG, dice que se va antes de tiempo "¿Qué está pasando en los dos grandes bancos de la Bolsa española, con ramificaciones internacionales de gran calado?", me preguntaba ayer un gran amigo. "El dios Mercado los ha expulsado. El dios Mercado mató las dos estrellas de las recomendaciones. Han sido los valores que unos y otros nos han querido meter por los ojos, pero la realidad no se ha ajustado a las expectativas de los gestores. Se han disparado un tiro en el pie. El Santander pierde un 18% en lo que va de año, pero más que duplica el valor en Bolsa del BBVA desde que FG tomó las riendas de la entidad. Y no sólo eso, el desarrollo bursátil de esta entidad ha sido caótico de principio a fin. No ha tenido tiempo para la transición desde la banca tradicional a la digital ¿El Santander? vuelve a la vieja escuela, a la del difunto Emilio Botín. Recurre al banquero de toda la vida de la familia Botín, hábil, otrora, en el manejo de Bolsas y mercados. Yo lo veo así de fácil. Muy sencillo. Como la vieja canción ¿Quién mató a la estrella de radio?

¿Balances? Hablo con el analista anglosajón Ralhp M. especializado en el sector bancario. "Los dos bancos navegaban bien, casi a toda máquina, hasta que chocaron con algunas rocas, que han provocado serios destrozos en la quilla. Santander ha tenido problems en USA y Reino Unido y, como el resto de sus competidores, apenas gana dinero en España. En el mismo acto, el BBVA ha perdido mucha fuerza y vitalidad con la crisis turca, aunque dicen que está dotada. Turquía sufre una crisis bancaria muy grave, los bancos de Turquía se enfrentan a una crisis debido a la falta de reservas de divisas adecuadas..."

Imagen

"¿Santander? les dejo un informe demoledor de Kepler Cheuvreux emitido el 24 de septiembre y que tumbó el valor en Bolsa: La firma ha recortado su recomendación para Santander desde mantener a reducir y ha reducido su precio objetivo por debajo del umbral de los 4 euros por acción, desde los 4,87 a los 3,90 euros. Kepler destaca que, tras la adquisición de Popular y pese a la ampliación de 7.000 millones de euros realizada, los ratios de capital de Santander son reducidos.

“El ratio CET1 es el más bajo del universo de 40 bancos que cubrimos”, explica en una nota. Y advierte incluso que podría ser necesaria el próximo año una nueva ampliación de capital, después de las ya realizadas en 2015 y 2015. “Si los tipos de interés continúan bajos durante tiempo y hay una escalada en la crisis de los mercados emergentes, una operación de fusión o adquisición podría ser necesaria para el crecimiento del beneficio por acción”, añade.

Kepler considera que la compra de Popular no ha sido la mejor alternativa para crear valor. “Estimamos un retorno para la inversión de menos del 4% y concluimos que la alternativa a Popular (no hacer nada y ganar cuota de forma orgánica) era una mejor opción”, señala en su informe. La firma recuerda que la adquisición del 60% de la gestora de Allianz Popular puede suponer un elemento adicional de presión sobre los ratios de capital..."

"Un dato conjunto, un dato para los dos bancos: el dios Mercado pide más visibilidad en las zonas deonde trabajan y el grado de reorientación desde la banca clásica, tradicional, a la tecnológica..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+