image

"Telefónica, otra víctima del corta-pega de los analistas"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vuelvo a hablar con el analista londinense Aaron C., entrado en años y jubilado hace siete años, porque sigue muy de cerca los acontecimiento del mercado español. "Me preocupa mucho el fenómeno corta-pega a nivel global. En mercados cortosy estrechos, como el español, tiene un efecto multiplicador. Sigo viendo baratos algunos sectores del mercado español, como Telefónica y los bancos. Cotizan con fuertes descuentos y tienen, en los dos casos, mucho valor escondido, que tarde o temprano el mercado reconocerá". En el mismo proceso, hablo con un analista español. "La política que seguimos la mayor parte de los analistas y medios, que prestan atención al mercado de valores, es la de coincidir al máximo en las posiciones. Hay unas normas no escritas que siguen la mayoría. La principal es seguirse unos a otros y perdonen el juego de palabras. El analista que decide mear fuera del tiesto es lapidado o fusilado al amanecer. Seguidismo y efecto manada que vemos en la Bolsa o, también, en la deuda soberana..."

"Cuando un valor o un activo está de moda, la mayor parte de los participantes en el mercado y de los analistas, que dicen analizar los movimientos y sucesos, se suben a ese carro sin mirar. Quieren estar en ese carro y punto. Lo mismo sucede cuando un valor o activo financiero está de capa caída, como ya lo vimos con el disparate de la Deuda Soberana y una prima de riesgo, la española, en la frontera de los 700 puntos básicos cuando ahora está en el entorno de los 100 puntos básicos..."

"Este asunto no es nuevo. En pleno auge de los valores tecnológicos de Wall Street, allá por el año 2000, un analista en la nómina de una importante gestora tuvo la osadía y atrevimiento de pronosticar el hundimiento del Nasdaq y de denunciar, en un informe, que fue retirado rápidamente de la circulación, que todos los valores estaban artificialmente inflados. El analista fue despedido. Meses después, estalló el Nasdaq, pero ese analista no fue readmitido..."

"En el caso de la Bolsa española, el caso de Telefónica es de libro. No es el mejor momento de las telecos a nivel global, es cierto, pero no hay pon dónde coger valoraciones como las actuales para una multinacional de esteperfil. Laa deuda de una compañía, la que todos los analistas repiten, es un problema muy grave cuando no se pueden pagar los intereses. No es el caso de Telefónica. La multinacional que preside José María Pallete es una de las mayores generadoras de cash-flow de toda Europa. Sólo hay que esperar a el mercado sea eficiente, que lo será..."

***

Hace unos días leí un apunte magistral sobre la compañía: José Prats, Gestor de Abante European Quality,  respondía hace unos días a un lector de Expansión: "No soy muy optimista sobre las expectativas de crecimiento de ingresos, y de beneficios, de las grandes operadoras de telecomunicaciones. Pero todo tiene un precio. Y el precio al que cotiza actualmente Telefónica es demasiado bajo.

Por ello, hace unos meses la incorporé a mi cartera. Al precio actual, y manteniendo el dividendo en 0,40 euros por acción, la compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 6%, muy atractiva en el actual entorno de tipos y en los entornos en los que, verosímilmente, nos moveremos durante años, o incluso décadas, en los que difícilmente la deuda pública pagará más del 3% o el 4%, incluso con duraciones largas.

Sin necesidad de que los ingresos le aumenten, con ventas estancadas en términos reales (crecimientos limitados a la inflación), Telefónica puede pagar el actual dividendo a la vez que reduce deuda, sin necesidad de desinversión. El mercado, o para ser más preciso, los analistas anglosajones, parecen estar un tanto obsesionados con el nivel de endeudamiento de Telefónica. Yo no lo estoy, puesto que con su cash Flow operativo después de inversiones cubre muy holgadamente (más de cuatro veces) los pagos por intereses.

Pero, sin duda, si algún día fuera capaz de desinvertir en alguna de las áreas geográficas en las que sus resultados no son muy holgados (en concreto el Reino Unido), y empleara lo obtenido en la desinversión en la reducción de deuda, los analistas anti-deuda perderían argumentos, y la cotización podría relanzarse marcadamente. 

Telefónica no volverá a valer 20 euros. Pero venderla por debajo de 10 euros es malvender.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+