image

El Reino de España ya tiene nuevos dueños. El cambio de la propiedad ha sido histórico y brutal

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los últimos siete años hemos asistido de manera lenta, pero continuada, al desarrollo de un movimiento en la economía española, que, a nuestro entender, no ha sido analizado convenientemente. Un hito. Un cambio histórico y brutal.

Aprovechando, lo que al parecer eran grandes chollos, oportunidades de negocio históricas, gangas y precios de saldo, aterrizaron en España fondos buitre (fondos de oportunidades), grandes gestoras de renta fija y de Bolsa. Los extranjeros enseñaron la patita, primero, y las dos manos, después, y comenzaron a efectuar operaciones de profundo calado en Bolsa y en el amplio mercado inmobiliario. Firmas y grupos, como Apollo, Cerberus, Kennedy Wilson, Värde Partners, TPG, Goldman Sachs o Blackstone han invertido miles de millones en activos y gestoras inmobiliarias. George Soros, Pimco Wilbur L.Ross, Leon Black y Paul Singer, han sido otros interesados para comprar activos, bolsa, renta fija, carteras de crédito ¿Qué significa esto?..."

"El nacimiento de un nuevo Reino de España en términos de poder económico. Hay nuevos dueños. Y lo que es peor. Precisamente la resistencia de las familias económicas más poderosas, en comandita con los bancos, a estos cambios, al cambio de la propiedad en España retrasó la salida de la Crisis. Todo se ha acelerado en los últimos tres años. Por ello, considero que lo peor ya ha pasado y que España debe acostumbrarse ya, como lo está haciendo, a un nuevo escenario, a un nuevo equilibrio de fuerzas financieras y económicas..."

"El año 2006 fue el principio del fin de la orgía en España. En ese año se llevaron a cabo operaciones espectaculares, tanto salidas a Bolsa como adquisiciones. Un año de opas, opvs y compras apalancados en créditos bancarios, que a punto estuvo de llevarse a todos los bancos españoles por delante. Y llego la voladura: la mayoría de las inmobiliarias que protagonizaron esos movimientos entraron en concurso de acreedores o dieron entrada en su capital a los bancos acreedores..."

"Se explica muy bien en este enlace: Aquella añada inmobiliaria de 2006..."

"Y luego llegó la reestructuración de Bankia, que gracia a su nuevo equipo gestor, se ha convertido en el mejor banco de España por ratios comparados. Y luego, otras explosiones de gran calado como las de FCC, OHL, Abengoa..."

"España ya tiene nuevo dueños ¿Ha terminado la conquista?..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+