image

Lo inteligente en los mercados financieros es simplemente hacer lo que se sabe hacer

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días recibí un correo de un lector en el que me contaba su caso. Resumiendo, hombre por encima de los 50, con estudios primarios, trabajador en una granja de animales, que en su tiempo libre le gusta invertir en bolsa. Al principio le fue bien, pero llevaba unos años en los que la rentabilidad anual era negativa. Me preguntaba si creía que debía dejar de invertir en los mercados porque su educación era básica (la general y la financiera), y que si para “poder ganar dinero en bolsa se debía ser inteligente”.

Le dije que bajo mi experiencia no existía una correlación directa entre la inteligencia –entendida como coeficiente intelectual-, y el rendimiento en los mercados. He visto a muchas personas excepcionalmente inteligentes perder mucho dinero en bolsa, y al contrario.

Recordé entonces unos estudios que leí hace un tiempo, en el que se relacionaba los rendimientos en los mercados con el coeficiente. Los busqué y aquí se los muestro:

Según un artículo publicado en la edición de diciembre de The Journal of Finance, el tener un alto coeficiente intelectual ayuda en los mercados, pero con reservas. El estudio es ciertamente provocativo. Incluso después de tomar en cuenta factores como los ingresos por renta y la educación, los autores concluyeron que las personas con un coeficiente intelectual relativamente alto suelen diversificar sus carteras de inversión más que aquellos con puntuaciones más bajas e invertir más fuertemente en el mercado de valores. También tienden a favorecer a las acciones de pequeña capitalización, que históricamente han superado al mercado en general, así como a las empresas con alto valor en libros respecto a los precios de sus acciones.

Los resultados son que las personas más inteligentes construyen carteras de inversión con mejores perfiles de riesgo/rentabilidad que un inversor de inteligencia media.

Robert J Shiller, profesor de economía y finanzas en Yale, que recoge este estudio en un artículo en el New York Times, aconseja prudencia con estos resultados. Las pruebas de coeficiente intelectual (CI) son pruebas controvertidas en cuanto a lo que miden, y factores como los ingresos, la calidad de la educación, y los antecedentes familiares no pueden ser completamente controlados. Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre los resultados del estudio por sus posibles implicaciones.

El estudio elaborado por Mark Grinblatt de la Universidad de California en Los Ángeles, Matti Keloharju de la Universidad de Aalto en Helsinki y Juhani Linnainmaa de la Universidad de Chicago se aprovechó de algunos datos inusuales. Los números más importantes vinieron de Finlandia.

¿Por qué de allí? Por dos razones. En primer lugar, Finlandia requiere que todos los jóvenes capaces realicen el servicio militar. Como resultado, los autores fueron capaces de obtener los resultados de CI de todos los hombres reclutados en Finlandia desde 1982 hasta 2001.

En segundo lugar, Finlandia tenía un impuesto sobre el patrimonio, y sus ciudadanos tenían que informar al Gobierno de sus carteras de inversión. Esto significa que los autores podrían comparar los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual de los hombres con sus hábitos de inversión, así como vincular los factores a otros datos personales. Estos conjuntos de datos no están disponibles en otros países, así que no habría que generalizar demasiado.

Los resultados son interesantes. Los autores no afirman que las personas con puntuaciones más altas tengan algún tipo de don para seleccionar las acciones. Lo que sí afirman es que estas personas tienden a seguir las reglas básicas del éxito en la inversión.

Por tanto, y me dirijo especialmente a mi lector ganadero, no es que sea importante tener un coeficiente intelectual alto para sacar buena rentabilidad en bolsa, lo que importa es que su coeficiente intelectual, sea cual sea, le aconseje tomar las decisiones financieras adecuadas: Diversificación, no dejarse llevar por sesgos emocionales, correcta asignación de activos según perfil inversor…vamos, lo de siempre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+