image

El origen de la tradición de tomar uvas en Nochevieja y otras costumbres

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

¿Conocen ustedes el origen de la tradición de las uvas y el champagne en fin de año? Hace unos meses un amigo me la relató, y aprovechando que es una historia curiosa y que ya es 31 de diciembre y a las 00:00 nos tocará hacerlo, creo que es un buen momento para contarla.

Hay que remontarse al siglo XIX . Existía una superstición según la cual comiendo uvas el día primero del año, se tendrá dinero durante todo el año. Las familias adineradas madrileñas en las cenas de Nochevieja tenían como costumbre tomar uvas y champagne, una tradición cuyo origen radica en Francia. Entonces, hubo un buen sector de la sociedad que pensaba que eras un poco hortera que por tener dinero se copiasen costumbres francesas, de manera que decidieron burlarse y reírse de quienes sí lo hacían, y decidieron ir ante la sede del Ministerio de la Gobernación y tomarse doce uvas con las doce campanadas del reloj del edificio de la Puerta del Sol.

En España, la costumbre se extendió por todo el territorio en la Nochevieja del año 1.909, debido principalmente a un excedente de la cosecha de uvas en Alicante. Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia toman un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. En Italia y en algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

Existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie:

- Atraer la buena suerte: llevar ropa interior roja. Esta costumbre viene de China y Vietnam.

- Prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar.

- Viajar más: sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.

- Conseguir amor: encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

Así pues, ya saben, tienen donde escoger….

Feliz año 2014!!!!


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+