image

"El BCE nos lleva camino de la horca. No sé qué hacer con mis ahorros…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Matías Guerrero, tiene 55 años. Su mujer, la misma edad. Viven en un pueblo, que, como una gran mayoría, camina de manera inexorable hacia la despoblación. Pasé hace poco por su casa ¿Su preocupación? Qué hacer con el dinero ahorrado y cuál es el futuro de las pensiones. Me dcice Matías que "en los bancos no te dan nada de nada. Sólo gastos. Si decidido comprar un pisos o local en la ciudad, lo normal es que me lo destrocen ¿Bolsas? por lo que leo la Bolsa española, que no la americana y japonesas, ha registrado saldos negativos en estos años de tipos cero (patatero). La caja del pueblo nos empuja hacia la Bolsa, pero leo, también, que la Bolsa se ha convertido en un cenagal controlado por unos pocos. Cuando hablo con los pocos trabajadores que ya quedan en el pueblo, percibo miedo al futuro, miedo a sus propio ahorro, el mismo miedo que tengo yo". Interviene, a continuación, su mujer "¿Qué opinas de los fondos y planes de pensiones" Hago una mueca de desaprobación. Nunca me gustaron. Tienen internet en casa y les envío el siguiente artículo: Más de la mitad (50,13%) del patrimonio total invertido en fondos de inversión en nuestro país ha tenido cifras de rentabilidad anualizada inferiores a la tasa de inflación durante las dos últimas décadas. Esta figura equivale al total de dinero invertido en más de un tercio (42,5%) de los fondos de inversión comercializados en España, que no han logrado batir a la tasa de inflación anualizada en los últimos 20 años. Además, el 79% de los fondos de renta fija a corto plazo, una de las categorías de activo que más dinero atesora en España, no ha logrado batir en rentabilidad a la inflación en este mismo periodo de tiempo.

Sólo queda tener paciencia y esperar una normalización de las condiciones monetarias. La pregunta que nos hacíamos hace un año era si por fin podremos decir adiós a la mayor Represión Financiera de los últimos 300 años. Recientemente JON SINDREU escribía en The Wall Street Journal Los bancos centrales sueltan las riendas de los mercados: Para los mercados, la era de los bancos centrales puede estar empezando a llegar a su fin.

En 2017, el endurecimiento de la política monetaria y la mejora de los fundamentos económicos podrían ayudar a soltar a los mercados de las garras de los bancos centrales, cuyas políticas de estímulo en los últimos años han dominado las transacciones de bonos, acciones y otros activos.

El giro presagia grandes cambios para los inversionistas, que ya están reconfigurando sus carteras. Un prolongado período de tasas de interés sumamente bajas y compras de activos por parte de los bancos centrales impulsó el alza de los precios de las acciones y los bonos considerados seguros. Ahora, los inversionistas esperan que el desempeño económico pase a ser un motor de los mercados y que el estímulo monetario deje de expandirse.

Eso significa que los activos más riesgosos, que se benefician más del crecimiento económico, prolongarían en 2017 su auge de fin del año pasado, mientras que los bonos y las acciones más defensivas seguirían sufriendo.

Los analistas también prevén que los inversionistas se concentren más en la rentabilidad de las empresas y su riesgo crediticio y menos tiempo en desmenuzar los discursos de los banqueros centrales palabra por palabra.

“Empezamos a regresar a un mundo en el que los fundamentos importan un poco más”, decía Dean Turner, economista de UBS Wealth Management..."

La realidasd ya la están viviendo ustedes. Y un apunte. Me decía hace meses R.T. analista londinense: "He estado repasando en los últimos meses una amplia serie de escritos, manuales, ensayos y libros, en general, relacionados con el mundo de la inversión y la Bolsa y he concluido, junto con otro puñado muy selecto de analistas, que en los últimos trescientos años (300) nunca el Mundo Financiero Global conoció un nivel de Represión Financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual. Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo estuvieron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y la financiera ¿Y qué indica esto? Que el mundo ha estado ¿está? peor de lo que parecía ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los bancos centrales. En Bolsa como en otros mercados lo más fácil es comprar y lo más difícil, vender. Con las QE y otros instrumentos manejados por los bancos centrales sucede lo mismo: lo fácil es comprar activos, lo difícil es cuánto, cómo y, cuándo venderlos. Lo positivo es que las constantes vitales de la Economía Global mejoran y con ello cede la presión de los bancos centrales sobre los mercados, sobre todos los mercados..."

Retomo el hilo inicial. Matías me dice que "el BCE nos lleva camino de la horca y no sé que hacer con mis ahorros"


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+