image

"BANCOS, las fusiones se acelerarán dentro de cada país para luego traspasar fronteras…"

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los trapos bancarios se lavarán en casa y, después, se producirá el traspaso de fronteras", me dice Donald G. analista londinense, que añade "la consolidación de la zona del euro aumentará la rentabilidad del sector, pero en la cumbre de líderes de este mes es poco probable que se resuelvan problemas como éste, a todas luces molestos" Han pasado dos años desde que Standard & Poor's apuntara probables fusiones en el sistema financiero español entre entidades de mediano o pequeño tamaño, unas operaciones que les permitirían mejorar su rentabilidad y eficiencia, así como transformar su posición de mercado y sus precios, en un entorno de tipos de interés próximos a cero. En esas mismas fechas, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, auguraba que los bancos españoles iniciarían en el medio-largo plazo un proceso de operaciones corporativas que provocarían una mayor consolidación en el sector financiero en respuesta el entorno de baja rentabilidad. "Veo, sin prisa, mayor consolidación en el sector bancario español, pero, de momento, no encuentro detonante ni necesidad acuciante de hacer frente a operaciones corporativas. En un entorno de baja rentabilidad, una respuesta lógica es la consolidación", dijo. Gortázar no creyó entonces que hubiera entidades que tuvieran que ser absorbidas en el transcurso del proceso, aunque opinaba que sí habrá algunas que verán comprometida su rentabilidad y se plantearán si continuar en solitario o fusionarse..."  Y en esas estamos. Hasta ahora, sólo Bankia se ha fusionado con BMN

Dos años después, a principios de Abril pasado, Sotiris Boutsis, de Fidelity, señalaba que en Europa, los directivos de los grandes bancos y los reguladores también han hablado recientemente de la necesidad de consolidación en el sector bancario europeo. Al igual que el estadounidense, el sistema bancario de la zona euro está muy fragmentado y existe un banco por cada 50.000 ciudadanos. Existen demasiadas entidades de crédito poco rentables y las adquisiciones a escala nacional y transfronteriza siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera, por lo que parece haber margen para los movimientos de concentración. La zona euro está experimentando una expansión cíclica y los temores en torno a los préstamos morosos están disipándose, lo que podría dar un impulso adicional a las fusiones y adquisiciones. El Banco Central Europeo aspira a un mercado bancario integrado en toda la UE, en el que, como indicó en un informe de abril de 2015, “los mercados bancarios puedan asignar recursos de forma eficiente a las oportunidades de inversión más lucrativas en toda la zona euro, sin que existan fricciones en el flujo de capitales a través de las fronteras”.

Se rumorea que una gran entidad alemana podría ser objeto de adquisición. Sin embargo, apreciamos varios obstáculos de tipo normativo en este sentido. No tendría sentido, en efecto, que los bancos emprendieran adquisiciones transfronterizas a la vista del marco normativo actual. Como ocurre en EE.UU., la normativa sobre capital penaliza las fusiones y adquisiciones y los requisitos de capital relativos al colchón para las entidades financieras con importancia sistémica trata de evitar explícitamente que los bancos adquieran importancia sistémica. Los bancos que aumenten su tamaño estarán sujetos a mayores requisitos de capital, lo que desincentiva la búsqueda de operaciones que aumenten el tamaño de una entidad. Para que las concentraciones funcionen, los depósitos deben circular libremente más allá de las fronteras, pero las filiales de los diferentes países se rigen por marcos normativos y jurídicos diferentes. Una entidad de un país podría estar sobrecapitalizada, pero las autoridades podrían impedir que este capital saliera de las fronteras nacionales; de este modo, un modelo de ámbito europeo basado en filiales provocará que el capital quede “atrapado” en algunos países.

Los bancos europeos también están sujetos a diferentes regímenes de garantía de depósitos, lo que supone una complicación operativa adicional. La existencia de un sistema común de garantía de depósitos probablemente sea un requisito clave para que aumenten las fusiones y adquisiciones transfronterizas, pero el gobierno alemán no se comprometerá a ello hasta que la normativa bancaria no se haya reforzado en toda la zona euro, lo que incluye imponer normas más estrictas para las exposiciones a deuda pública de las entidades de crédito. Deben existir directrices comunes y más confianza en toda Europa, pero la banca minorista sigue siendo un sector muy local. Los bancos que traten de expandirse a otros mercados no tienen garantizada una ventaja de escala, dadas las complejidades adicionales y las dificultades normativas que conllevaría dicha expansión. No obstante, la UE está decidida a conseguir un mercado bancario más unificado, por lo que a largo plazo parece probable que haya más operaciones transfronterizas de fusión y adquisición.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+