image

¿Afectará la hoja de ruta de la FED a las Bolsas en lo que resta de año?

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La inflación en Estados Unidos se aceleró en el mes de mayo al ritmo más fuerte en más de seis años, reforzando las perspectivas de la Reserva Federal de subir las tasas de interés. El índice de precios al consumidor subió un 0,2% desde el mes anterior y un 2,8% respecto al año anterior. Excluyendo los alimentos y la energía, el indicador básico subió un 0,2% desde el mes anterior y un 2,2% desde mayo de 2017.

 Imagen

Bien, por el lado de la inflación no hay problema, está en línea ascendente, por lo que es normal que la FED suba los tipos.

Pero por el otro lado, la economía del país, tampoco se aprecian obstáculos. La tasa de desempleo cayó al 3,8% en mayo, igualando la más baja en 48 años. Además, el gasto de los consumidores estadounidenses subió por encima de lo esperado. Para rematar, el índice de sentimiento de las pequeñas empresas de USA aumentó 3 puntos a 107,8, siendo el segundo nivel más alto en la historia del indicador detrás de la lectura de 108 en el año 1983.Y por si fuera poco, en el siguiente gráfico pueden ver la duración de la actual expansión económica de USA, la segunda mayor en la historia…

 Imagen

The Wall Street Journal

Así pues, inflación y economía otorgan los argumento suficientes a la FED para subir tipos de interés. Aquí pueden ver las probabilidades de subidas en junio (84%), agosto (0,7%), septiembre (68%), noviembre (8,24%), diciembre (52,5%).

 Imagen

The Economist

Claro, cuando hablamos de subidas de tipos de la FED y fortalecimiento del dólar, es de obligado cumplimiento mirar a los mercados emergentes que pasan directamente a estar en el punto de mira, en esta ocasión con Argentina, Turquía y Brasil a la cabeza, con sus respectivas monedas devaluándose (desde finales de abril el peso argentino cae un 20%, la lira turca un 10%, el real brasileño un 6%) y sus volatilidades volando (lira turca 159%, real brasileño 72%, peso mexicano 68%, rublo ruso 49%, rand sudafricano 42%).

¿Y por qué le afecta a los países emergentes un dólar fuerte? Porque sus deudas están denominadas en dólares, de manera que se incrementan. Los inversores son plenamente conscientes de ello, como prueba tenemos que los países emergentes acumulan ya dos meses consecutivos de salidas de capitales netas.

Una pregunta que hoy me hicieron algunas personas era por qué los mercados apenas han reaccionado a la buena sintonía entre Trump y el líder norcoreano? Hay que recordar que el dólar y el yen apenas se inmutaron, que las Bolsas asiáticas casi ni se movieron y las Bolsas europeas y de USA normal. Hombre, la versión oficial es que los mercados se dan cuenta de que esto solo ha sido el primer paso en un largo proceso hacia la paz, pero la realidad es otra bien distinta y que ya les venía comentando hace meses: es que nunca los inversores se creyeron que ninguno de estos dos egos andantes tuviesen el valor para ir más allá y apretar el botoncito. Prueba de ello es la evolución de los mercados en los peores momentos de esta crisis. Por tanto, si los mercados no reaccionaron en los peores momentos, ¿acaso tendría sentido que lo hicieran en los buenos momento? Evidentemente no.

El banco alemán Deutsche Bank ha querido dejar hoy bien clarito que mantiene su pensamiento original, es alcista en la Bolsa estadounidense y prevé una ganancia del 10% para el S&P 500, ya que sigue confiando en la fortaleza de los beneficios empresariales de las compañías norteamericanas.

Por su parte, el gestor Paul Tudor, cuyo fondo de inversión subió un 1,2% el mes pasado y lleva una revalorización del 7,6% en el año, piensa que la segunda mitad del año va a ser interesante para Wall Street.

Lo que sí es cierto es que en lo que llevamos de año, el peso de las tecnológicas es innegable, fíjense que el Nasdaq 100 sube un 10%, el S&P 500 sube un 4%, el Dax 30 cae un -2%, al igual que el Eurostoxx 50.

Mi opinión es que la hoja de ruta de la FED no va a dar al traste con la evolución de las Bolsas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+