image

La sonrisa va por barrios y en algunos no se la espera

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El protagonismo lo acaparan las divisas, con permiso del petróleo. Muchas novedades e incertidumbres en varios Bancos Centrales y monedas. La sonrisa va por barrios y en algunos no se la espera.

TURQUÍA

Hemos asistido a muchas cosas últimamente (un intento de golpe de estado y un referéndum), pero el tema de que la lira turca esté hundida obedece a otros factores más profundos. Es la divisa emergente que más cae tras el peso argentino, concretamente más de un 10% frente al dólar en lo que llevamos de año.

Y es que los inversores se quejan de que la economía de Turquía se está sobrecalentando y su política monetaria sigue siendo demasiado flexible para contener la inflación.

Parte del problema es que Turquía carece de recursos energéticos y es un importante importador de petróleo, lo que significa que el fuerte repunte de los precios del crudo ha inflado la factura.

¿Y por qué el banco central no aumenta las tasas de interés? El banco central aumentó las tasas en más de 500 puntos desde 2017, hasta el nivel actual de 13,5%. El problema es que Erdogan respalda tasas más bajas (él tiene sus propias ideas sobre qué causa la inflación). Por tanto, es evidente que aquí no existe eso de la independencia del Banco Central del país, que es “manejado” por Erdogan.

¿Pero un mayor interés resolvería los problemas de Turquía? No todos. Dos ideas al respecto:

– Por un lado, unas tasas más altas podrían ayudar a reducir el déficit y necesitaría pedir prestado menos (tienen una deuda en moneda extranjera equivalente al 40% del PIB).

– En cambio, unas tasas más altas probablemente dejarían a algunos de los prestatarios incapacitados para pagar sus deudas, por lo que es probable que aumenten los préstamos improductivos en los bancos.

ARGENTINA

El peso, que ya es la moneda con peor rendimiento del mundo este año, volvió a caer a un mínimo histórico frente al dólar. Argentina gastó alrededor de 5 mil millones de dólares en seis días (aproximadamente el 10% de sus reservas de divisas), en un intento de apuntalar la moneda. Mientras tanto, el banco central subió las tasas y ahora el equipo del presidente Mauricio Macri está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para una línea de crédito de hasta 30 mil millones de dólares (también está en conversaciones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina para obtener líneas adicionales de crédito).

NORUEGA

La economía de Noruega mantuvo el impulso en el primer trimestre, ayudado por un aumento en las exportaciones. El crecimiento económico se expandió un 0,6% superando la previsión del 0,5%.

La realidad es que los crecientes precios del petróleo se suman al optimismo en Noruega, el mayor productor de crudo de Europa occidental. La economía ahora está en modo de recuperación después de soportar la peor crisis del petróleo en una generación. El banco central ha indicado que comenzará a ajustarse después del verano, incluso cuando la inflación se mantenga muy por debajo de su objetivo del 2%.

La idea clave es que el Banco Central de Noruega indicó que elevará las tasas de interés desde el mínimo histórico del 0,5% después del verano.

AUSTRALIA

Las minutas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia nos deja lo siguiente:

Se espera que los salarios se incrementen gradualmente con el aumento de los puestos de trabajo,
Los datos de inflación están en línea con lo esperado.
Seguramente el próximo movimiento de la entidad sea subir tipos de interés, aunque no en el corto plazo.
NUEVA ZELANDA

El banco central de Nueva Zelanda mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico y dejó la puerta abierta a un nuevo recorte ya que la inflación sigue siendo moderada. El índice de referencia del banco central ha estado en un mínimo histórico desde finales de 2016, ya que la fuerte tasa de cambio de Nueva Zelanda y la debilidad de la inflación mundial ejercen presión a la baja sobre los precios.

JAPÓN

Algunos de los nueve miembros de la junta del BOJ dijeron que es importante comunicar a fondo que el banco aún está lejos de alcanzar la meta de inflación y que no está en la etapa de considerar una salida. Incluso un miembro dijo que aunque la normalización podría considerarse en algún momento, el BOJ necesita explicar a los participantes del mercado que la normalización aún sería parte del proceso de ajuste monetario. Es interesante que los miembros de la junta del BOJ ya estén hablando de eso, ya que la estrategia de salida será mucho más dura que la de otros bancos centrales y el impacto podría ser mucho mayor.

CANADÁ

Si bien el repunte de los precios del petróleo amenaza con ser un lastre para el crecimiento mundial, es bueno para Canadá, el cuarto productor mundial. El mero hecho de que los precios del petróleo estén subiendo tiene implicaciones en su economía. Incluso si Canadá no produce un barril extra de petróleo más allá de los aproximadamente 4,9 millones que produce diariamente, unos precios más altos significan más dinero en los bolsillos de la industria petrolera y eso se extenderá a los salarios, el empleo y los ingresos fiscales.

Las últimas proyecciones trimestrales del Banco de Canadá se basaron en la suposición de que los precios del petróleo serían de 60 dólares por barril, lo que equivale a unos 16 dólares menos que su valor actual. Claro, una diferencia de 10 dólares por barril supone cambiar todas las proyecciones.

Al Banco de Canadá no le va a influir, al menos de momento, la subida del petróleo respecto a su política de tipos de interés, es más, ya dijeron hace poco que no les preocupaban los aumentos de precios por encima de su objetivo del 2%, eso sí, siempre que sean temporales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+